SEOM y enfermeria oncologica desarrollan programa formativo con la colaboración de la Fundación Merck Salud

..Redacción.
La Fundación Merck Salud, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO) han desarrollado en conjunto un programa formativo para expertos en el cuidado del paciente oncológico dirigido a profesionales de la enfermería oncológica, denominado Proyecto ENCO.

En el año 2017 se inició el proyecto ENCO con la puesta en marcha de talleres formativos presenciales que se celebraron en Barcelona y Madrid, y con la creación de una plataforma online que ya está disponible y que contará con la acreditación de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias.

El cuidado del paciente con cáncer debe ser multidisciplinar y la Oncología Médica debe ir de la mano de Enfermería Oncológica

En palabras de la Dra. Encarnación González Flores, coordinadora del Proyecto ENCO y miembro de junta directiva de SEOM, afirma que “desde SEOM no se ha dudado en señalar que el cuidado del paciente con cáncer debe ser multidisciplinar y la Oncología Médica debe ir de la mano de Enfermería Oncológica ya que ellos están a la cabecera del enfermo”. A su juicio, “es una labor importante para el oncólogo médico que el enfermero oncológico pueda tener un conocimiento exhaustivo de los medicamentos que se administran y de sus efectos secundarios”.

Antonio Zamudio, docente del Proyecto ENCO y miembro de SEEO, está en la misma línea que González Flores, y es que considera que “las enfermeras oncológicas son profesionales fundamentales en la atención al paciente oncológico, en la mejora de la calidad de vida de estos, potenciación de su autonomía y optimización del nivel de salud de dichos pacientes”.

El proyecto ENCO forma a los profesionales de enfermería oncológica en beneficio de una mejor atención al paciente

Carmen González-Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud, afirma que “el proyecto ENCO trata de ofrecer a los profesionales de enfermería oncológica una oportunidad de profundizar en su formación que redunde en la mejor atención al paciente”.

‘Tu experiencia, fundamental en sus vivencias’

La enfermería ejerce un rol fundamental en la relación con el paciente y su entorno en todo el proceso de la patología, por lo que el proyecto ENCO tiene como lema ‘Tu experiencia, fundamental en sus vivencias’.

Tanto la Fundación Merck Salud, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO), aseguran que aunque los profesionales de enfermería cada vez están mejor preparados, la realidad es que las necesidades formativas en un área del conocimiento que avanza tan rápido como es la Oncología exige una continua formación al día.

El curso de formación dispone de 6 módulos que, desarrollado por un experto en la materia, tratan temas que van desde la biología del cáncer, el consejo genético en casos hereditarios, hasta oncogenes y biomarcadores en cáncer. Otras áreas que se tratan son la innovación de la inmunoterapia en el tratamiento del cáncer, la prevención de complicaciones del tratamiento oncológico y el manejo del largo superviviente con cáncer.

Los expertos que imparten los módulos son los siguientes:

  • Pedro Pérez Segura. Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
  • Raquel Serrano Blanch.Médico adjunto del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC). CIBERONC.
  • Rafael Morales Chamorro.Médico Adjunto del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario La Mancha Centro de Alcázar de San Juan de Ciudad Real.
  • Mª José Ortiz Morales.Facultativo Especialista en Oncología Médica. Hospital Reina Sofía de Córdoba.
  • Francisco Aparisi Aparisi.Médico Adjunto del servicio de Oncología Médica del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia.
  • Luis de la Cruz Merino.Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen de la Macarena de Sevilla.
  • Mª Carmen Álamo de la Gala.Médico Adjunto del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla.
  • Mª Dolores Fernández Pérez.Supervisora de la Unidad de Oncología, Hospital de Día Oncológico y Unidad de Paliativos del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense.
  • Antonio Zamudio Sánchez.Coordinador de Cuidados de UGCI de Oncología Médica del Hospital Regional Universitario de Málaga y Hospital Virgen de la Victoria de Málaga.

Al descargar el contenido de cada módulo se podrá acceder al test de evaluación correspondiente desde el menú principal. Sólo se dispondrán de dos intentos para superar el test de cada módulo debiendo responder correctamente al menos al 80% de las preguntas. La plataforma también cuenta con un foro de debate por cada módulo formativo y se puede seleccionar el tipo de notificación que desea recibir.

Tanto el programa de las jornadas presenciales como de la formación online han sido diseñados por un Grupo de Trabajo compuesto por los siguientes doctores y enfermeros: Beatriz González Astorga, María Dolores Fernández Pérez, Encarnación González Flores, Javier Pérez Altozano, Concepción Reñones, Miguel Ángel Seguí, Carmen Vena y Antonio Zamudio.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en