Inicio ASP El PSOE propone la creación un Observatorio por la Igualdad en las...

El PSOE propone la creación un Observatorio por la Igualdad en las profesiones sanitarias

Compartir

..Juan Pablo Ramírez.

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición no de ley (PNL) en el Congreso de los Diputados en la que solicita la creación de un Observatorio por la Igualdad en las profesiones sanitarias. La iniciativa ha partido del sindicato de enfermería Satse que había propuesto la puesta en marcha de mecanismos “para eliminar los estereotipos sexistas en relación con la enfermería española“, señaló  el secretario general de la organización sindical, Manuel Cascos, después de acompañar al portavoz de Sanidad del PSOE, Jesús María Fernández; la portavoz de Igualdad, Ángeles Álvarez, y la diputada Lídia Guinart, para registrar la PNL en la Cámara Baja.

El ejemplo más reciente se produjo en el programa de Nochebuena de TVE en la que aparecían un grupo de enfermeras con la falda corta. “Reclamamos que se diseñe desde el Ministerio de Sanidad un plan que contemple entre otras cuestiones la creación de un Observatorio de la Igualdad que vele por la lucha contra los estereotipos de género“, destacó Guinart.

Guinart: “Reclamamos que se diseñe desde el Ministerio de Sanidad un plan que contemple entre otras cuestiones la creación de un Observatorio de la Igualdad que vele por la lucha contra los estereotipos de género”

El sindicato ha anunciado que pondrá en marcha una campaña de concienciación para evitar este tipo de situaciones. “La enfermería es algo más que una caricatura o un estereotipo con la falda corta. Está haciendo una labor envidiable, prestando atención sanitaria y cuidados. Esa es la imagen real de la enfermería española“, subrayó Cascos.

De manera paralela, Satse trabaja en la elaboración de una encuesta en la que participarán más de 1.000 enfermeros de la que pretende extraer la opinión de los profesionales y conocer el alcance de las conductas sexistas en la sanidad española, tanto pública como privada. Cascos insistió también la necesidad de que este observatorio vea la luz “con capacidad de erradicar este tipo de situaciones del sanitario público“.

Cascos insistió también la necesidad de que este observatorio vea la luz “con capacidad de erradicar este tipo de situaciones del sanitario público”

Guinart afirmó que el observatorio perseguirá otros fines como “como pueden ser el acoso sexual, el acoso laboral o la brecha salarial“, cuestiones sobre los que “se elaborarán periódicamente informes al respecto“, añadió la diputada socialista. El observatorio además elaborará con carácter bienal un informe con estudios de evaluación y recomendaciones para mejorar la igualdad en relación a diferentes aspectos como pueden ser la imagen no discriminatoria de mujeres y hombres en medios de comunicación y redes sociales, las condiciones de conciliación laboral y familiar, el acoso sexual y laboral en el puesto de trabajo y las retribuciones salariales.