Sanidad asegura que los presupuestos repercutirán en los profesionales

medidas-legislativas-tabaco

..Redacción.

El secretario general de Sanidad, el Dr. Javier Castrodeza, ha comparecido en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para desgranar la ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) en relación con las políticas sanitarias. Las partidas destinadas a salud ascienden en 2018a 4.251 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,9 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

Durante su intervención, el secretario general de Sanidad ha insistido en que de salir aprobada la ley de presupuestos el incremento de fondos recaería en parte sobre el medio millón de profesionales sanitarios que trabajan en el Sistema Nacional de Salud. “La aprobación de estos presupuestos supone una oportunidad para hacer efectiva una subida retributiva a los profesionales en los próximos tres años, presentar una nueva OPE extraordinaria, recuperar la jornada de 35 horas y ofrecer a los sanitarios, después de años de sacrificio, ciertas mejoras y recuperar sus condiciones laborales“, señaló el Dr. Castrodeza.

El secretario general de Sanidad ha insistido en que de salir aprobada la ley de presupuestos el incremento recaería en parte sobre el medio millón de profesionales sanitarios que trabajan en el Sistema Nacional de Salud

El aumento de las partidas presupuestarias recaerá también en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que estará dotada con 47 millones de euros. El Dr. Casstrodeza ha señalado que por cada euro invertido en este organismo revierte en dos sobre el Tesoro Público. La Organización Nacional de Trasplante ha sido otro de los puntos que ha tratado el director general de Sanidad, que ha insistido en que los PGE persiguen también el objetivo de mantener su liderazgo internacional.

En su comparecencia, el número 2 del Ministerio de Sanidad ha adelantado que se está trabajando en la puesta en marcha de un portal destinado a la comparación de datos entre los diferentes hospitales del Sistema Nacional de Salud. Precisamente, es una de las reclamaciones que viene haciendo en los últimos años, el portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, el Dr. Francisco Igea, con el fin de mejorar la transparencia.

Por su parte, el doctor Igea subrayó que se siente “suficientemente satisfecho” con estos presupuestos, aunque reconoció como principal lunar el Fondo de Cohesión. PP y Ciudadanos pactaron en su acuerdo de gobierno hace ya dos años que estaría dotado con 100 millones de euros anuales. Sin embargo esta partida se encuentra en los cuatro millones en el proyecto de 2018.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en