Dr. Manel Juan, sobre inmunoterapia: “Son necesarios cambios en las estructuras asistenciales, en este caso en los hospitales”

..Flor Cid.

El Dr. Manel Juan, del Servicio de Inmunología del Centro de Diagnóstico Biomédico (CBD) del Hospital Clínic Barcelona, ha participado recientemente en la LXXIV Jornada FUINSA (Fundación para la Investigación en Salud) sobre ‘La inmunoterapia en Hemato-Oncología: Una nueva esperaza en la lucha contra el cáncer‘, organizada por FUINSA y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

Su ponencia se ha centrado en los conceptos de inmunoterapia en Hemato-Oncología, donde afirma que: “De manera global, la inmunoterapia es un tratamiento muy personalizado“, y sostiene que hay una serie de conceptos a tener presentes, relacionados con lo que ha de aplicarse al Sistema Sanitario. “Primero, que hay múltiples dianas. Tenemos múltiples antígenos y, además, muchas células del sistema inmunitario que pueden ser utilizadas en la inmunoterapia“, explica.

De manera global, la inmunoterapia es un tratamiento muy personalizado”

Además, el sistema inmunitario no es algo estático. De hecho, el tumor no es algo estático pero el sistema inmunitario tampoco es estático. Va cambiando a lo largo del tiempo“, expone. “Cuando intentamos ver en qué pacientes puede ser útil o no, a través de biomarcadores, tenemos la posibilidad de ver biomarcadores que cambian a lo largo del tiempo, y no podemos hacer una foto estática, a pesar de que muchas veces lo hacemos, de cuáles son los parámetros que intervienen en el sistema“.

“No podemos hacer una foto estática de cuáles son los parámetros que intervienen en el sistema”

La importancia de las combinaciones en inmunoterapia
Otro aspecto a destacar es que uno de los elementos fundamentales en el tratamiento por imunoterapia son las combinaciones. “Me imagino que todos los que tratáis con quimioterápicos no se os ocurriría tratar ninguna de las enfermedades oncológicas con un solo quimioterápico“, afirma el experto. “Ahora estamos haciendo esto con la inmunoterapia, se han empezado a hacer cosas de combinaciones, pero muy pocas. Si tenemos múltiples antígenos, múltiples células, múltiples posibilidades, conseguiremos poco con una sola cosa“, sostiene el Dr. “Y eso es imprescindible“, enfatiza.

Con la inmunoterapia se han empezado a hacer cosas de combinaciones, pero muy pocas

Hablando de su aplicación en el Sistema Nacional de Salud, un elemento a destacar “es que esto es multidisciplinario. Si no planteamos estos tratamientos desde el punto de vista de ponernos todos juntos en conseguir el objetivo y nos centramos en cada uno de los elementos, no conseguiremos el objetivo. No conseguiremos el objetivo de curar la mayoría de los tumores, no sólo hematológicos, sin combinaciones; y si no nos combinamos entre nosotros, no conseguiremos nada“, puntualiza.

No conseguiremos el objetivo de curar la mayoría de los tumores, no sólo hematológicos, sin combinaciones; y si no nos combinamos entre nosotros, no conseguiremos nada”

El cuestionamiento de la inmunoterapia como fármaco
Uno de los elementos importantes son los cualitólogos, reguladores, farmacólogos, todo el mundo que hace el sistema de regulación, porque aquí tenemos una tarea, creo yo y quizás aquí seré bastante iconoclasta, que es muy importante tener presente. Porque estamos aceptando, como siempre hay que aceptar, las leyes que nos marcan que esto es un fármaco y, quizás, nos tendríamos que plantear si esto realmente, simplemente es un fármaco“, explica el Dr. Manel Juan. “Por eso creo, de manera un poco provocadora, que son necesarios cambios en las estructuras asistenciales, en este caso en los hospitales, que es donde generalmente se hace la inmunoterapia. Pero llegará a hacerse a través de los sistemas de Primaria. Cambios en los flujos de terapia, estamos colocando los flujos terapéuticos en base a la historia de cómo se han desarrollado las terapias y es muy importante plantearse estos cambios“, enfatiza.

Estamos aceptando, como siempre hay que aceptar, las leyes que nos marcan que esto es un fármaco y, quizás, nos tendríamos que plantear si esto realmente, simplemente es un fárcmaco

Poner al sistema inmunitario en primeras líneas, en algunos casos
Si sabemos que el sistema inmunitario es capaz de controlar los tumores a lo largo de la vida, porque si no, cada 10 años se ha calculado que todos tendríamos un tumor, y si no lo tenemos, afortunadamente, es porque el sistema inmunitario los evita, quizás tenemos opciones de poner al sistema inmunitario en primeras líneas en algunos casos. Pero ahora lo estamos utilizando en última“, plantea el experto. “Esto son cambios en el flujo“.

Quizás tenemos opciones de poner al sistema inmunitario en primeras líneas en algunos casos. Pero ahora lo estamos utilizando en última”

Y, luego, para mí y creo que para muchos que trabajan en inmunoterapia, las leyes están yendo detrás de todo y la normativa está yendo detrás de todo, se intenta adaptar pero son urgentes“, sostiene. “Antes hablaba que los cambios cientificos se producen en días, pues aquí ocurre lo mismo: el sistema normativo también debería adaptarse en estos días, cosa que es bastante complicado de hacer“.

Los cambios cientificos se producen en días, pues aquí ocurre lo mismo: el sistema normativo también debería adaptarse en estos días, cosa que es bastante complicado de hacer”

Para finalizar su intervención, el Dr. concluye que “en el concepto de inmunoterpia, si no nos ponemos todos los profesionales en muchos lugares, no se puede conseguir el éxito de llegar a utilizar estas inmunoterapias“.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en