El déficit de yodo constituye la causa más prevalente de retraso mental prevenible a nivel mundial

..Flor Cid.

En el funcionamiento normal de la glándula tiroides y la sintetización de sus hormonas, el yodo constituye un micronutriente esencial, derivado del agua del mar y de algunos alimentos. La deficiencia de yodo en la nutrición es un problema de salud pública que afecta a un gran número de personas pero que, sin embargo, es fácilmente prevenible. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de la causa más prevalente de retraso mental prevenible a nivel mundial.

En este contexto cabe destacar el proyecto EUthyroid, integrado por investigadores de 27 países de Europa que llevan tres años identificando estrategias para combatir y prevenir los trastornos causados por la deficiencia de yodo (TDY). ‘La Declaración de Cracovia‘ es un documento que nace de este grupo y contiene las principales líneas maestras al respecto, además de instar a la sociedad y las autoridades públicas a reforzar dicho objetivo. Sus signatarios solicitan la firma de la declaración para una vida saludable en www.iodinedeclaration.eu

Una problemática especialmente sensible durante el embarazo
El déficit de yodo es una problemática especialmente sensible durante el embarazo, pues puede producir daños en el desarrollo del sistema nervioso central, responsables de un menor desarrollo intelectual.

No obstante, la mayor parte de las mujeres embarazadas no conocen las potenciales consecuencias de una baja ingesta de yodo sobre sus hijos. Según los expertos, en muchos países europeos con programas voluntarios de refuerzo del yodo, la mitad de todos los recién nacidos están expuestos a una leve deficiencia de yodo y, en consecuencia, se encuentran en riesgo de limitaciones en su potencial cognitivo.

La mitad de todos los recién nacidos en Europa están expuestos a una leve deficiencia de yodo y, en consecuencia, se encuentran en riesgo de limitaciones en su potencial cognitivo

A nivel de la población en general, se asocia con una alta prevalencia de bocio, nódulos tiroideos, hipo e hipertiroidismo. Además, se relaciona con un peor curso de enfermedades cardiovasculares, musculo-esqueléticas, depresión y demencia, y con incrementos de cuadros de hiperactividad y déficit de atención, tanto en niños como en población adulta.

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición se muestra defensora de la declaración
La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición se muestra defensora de esta iniciativa y en línea con ella y sus objetivos, considerando que la clave para su prevención se encuentra en un “consumo moderado de yodo en cantidades adecuadas, de forma mantenida y continuada“, destacando “la profilaxis mediante la yodación de la sal una medida eficaz, segura y coste-efectiva“.

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia también se suma a la iniciativa
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) también se suma a la iniciativa, que a su vez suscriben epidemiólogos, endocrinólogos y nutricionistas de toda Europa. Varios de sus expertos plantean la introducción de las medidas que contiene la declaración al día a día de la atención al ciudadano, a nivel de la Atención Primaria de Salud.

Varios expertos de la SEMG proponen la introducción de las medidas que contiene la declaración al día a día de la atención al ciudadano, a nivel de la Atención Primaria de Salud.

Las tres medidas que plantea la SEMG para afrontar esta problemática pasan por la recomendación de la utilización de sal yodada a la población; la evaluación de la nutrición en yodo a nivel poblacional desde Atención Primaria, como puerta de entrada al sistema de salud; y la vigilancia de la aparición de efectos indeseables, con una investigación asociada sobre su posible relación con la sal yodada (tanto por defecto como por exceso). Comunicar estos resultados a sociedades científicas y a la población es otra de las grandes líneas de actuación para visibilizar los resultados.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en