Rosa González: Mercedes Hurtado ha sido la primera en querer trabajar por los derechos de la Mujer Médica

..Redacción.
La Dra. Rosa González se presenta en la candidatura de Mercedes Hurtado en las elecciones del Colegio de Valencia. Ella es especialista en medicina Familiar y Comunitaria, trabaja en el Centro de Salud de Salvador Pau de Valencia y es profesora asociada en la Universidad de Valencia. Ante la cercanía de las elecciones ha querido explicar a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad la realidad y los motivos del proyecto.

¿Cuál es la situación de la mujer médica en Valencia?
El personal facultativo tiende a percibir el sistema que nos regula como objetivo e igualitario, sin diferencias entre hombres y mujeres. No obstante, al analizar objetivamente los datos, la realidad es bien distinta. Las mujeres en medicina padecemos las mismas situaciones de discriminación que se presentan en otros ámbitos: segregación vertical, segregación horizontal, brecha salarial … Además, los roles de género siguen estando presentes en la forma de relacionarnos de manera que sigue habiendo especialidades “masculinas” y “femeninas”.
Las mujeres nos concentramos en ciertas especialidades reproduciendo estereotipos de género que se relacionan con cuidado, cercanía, empatía; mientras que nuestra presencia es menor en las que se asocian con fuerza y tecnificación.
Otro aspecto clave es el hecho de que en los servicios sanitarios muchos puestos de poder están ocupados predominantemente por hombres, es el “Techo de cristal”.
Por último destacar que, al igual que en otros ámbitos, la brecha salarial es una realidad en sanidad, con una diferencia de 10.000 euros en la masa salarial media anual entre médicos y médicas. Esta retribución diferente entre hombres y mujeres se debe principalmente a la segregación vertical, la realización de atención continuada o guardias, la temporalidad laboral, la dificultad para la promoción, etc.

La Oficina de la Mujer Médica puede contribuir a estudiar y denunciar situaciones en las que se exista discriminación en razón de género

¿Qué puede hacerse desde el Colegio para mejorar y facilitar la situación?
Lo primero ayudar a visibilizar la situación y analizar sus causas, dando a conocer estas diferencias a los colegiados y colegiadas, que en muchos casos no son conscientes de esta realidad.
A partir de ahí la Oficina de la Mujer Médica puede contribuir a estudiar y denunciar situaciones en las que se exista discriminación en razón de género.
Puede actuar como interlocutor entre el colectivo de médicas y las instituciones sanitarias velando por el cumplimiento de los Planes de Igualdad.
Hay otras muchas cosas que se pueden hacer, pero habrá que esperar al día 3 de mayo para empezar a trabajar en ellas.

¿Qué experiencia tiene en programas de este tipo?
Pertenezco al grupo nacional y autonómico de Atención a la Mujer de la sociedad científica a la que pertenezco.
Pertenezco a la Comisión de Igualdad de mi Departamento.
He colaborado en la elaboración protocolos relacionados con la Mujer: Embarazo, Mujer de Mediana Edad, Violencia de Género, en la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva y he participado en números cursos como docente

¿Por qué con el equipo de la Dra. Mercedes Hurtado?
Porque ha sido la primera en ver la necesidad de crear una Oficina de la Mujer Médica y cree firmemente que puede aportar mucho al Colegio y nos ha brindado la oportunidad de trabajar por la equidad de género.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en