Expertos en Cirugía Mayor Ambulatoria piden a Sanidad que impulse su implantación

..Redacción.

Expertos en Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) piden al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que impulse su implantación ya que desde hace años, sus beneficios se han puesto de manifiesto con múltiples estudios internacionales, y además hay muchos países que tienen unas cifras de implantación que están muy por encima de las que hay en España.

Por ello, en el marco del 12º Congreso Nacional de CMA que, del 19 al 21 de abril se ha celebrado en Madrid, en palabras del Dr. Luis Antonio Hidalgo Grau, presidente de la Asociación Nacional de Cirugía Mayor Ambulatoria (ASECMA) y especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital de Mataró (Barcelona), “la Administración tiene que ser consciente de que la CMA mejora la calidad asistencial que recibe el paciente al no tener que ingresar y al mismo tiempo la eficiencia y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud ya que se produce un gran ahorro de recursos humanos y materiales al no ser necesario ingreso hospitalario”.

En concreto, los expertos en CMA piden lo siguiente:

  • Mayor implicación de los responsables políticos para que España disponga de un sistema armonizado de acreditación de unidades para todas las comunidades autónomas
  • Un registro nacional así como de una fórmula de incentivos para los profesionales sanitarios.
  • Potencie la presencia de la Cirugía Mayor Ambulatoria en los planes formativos de los estudiantes de Medicina.

No hay un control de calidad, puede haber unas 400 unidades de CMA en España, pero existe una gran heterogeneidad, no todo lo que se llama CMA lo es

En este sentido, el Dr. Hidalgo Grau destaca que “actualmente pensamos que puede haber unas 400 unidades en España pero como no hay un control de calidad común y unos criterios claros definidos existe una gran heterogeneidad, no todo lo que se denomina CMA lo es”.

Por su parte, en lo referente a la fórmula de incentivos, el Dr. Fernando Docobo Durantez, presidente del Comité Científico del Congreso y especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla), insiste en que “hay que incentivar la CMA y para ello hay que saber dónde se invierte y cómo se dinamiza a los profesionales porque lo difícil es trabajar con el paciente que se va a casa con eficacia y seguridad”. Además, sugiere algunas áreas de mejora, como que se permita dar el alta a las 12 de la noche si es necesario, para liberar camas hospitalarias, para ello reclama que “todas las Comunidades Autónomas deben tener unos criterios uniformes”.

Dr. José Luis Porrero: “Existe una gran variabilidad porque cada Comunidad Autónoma marca su política sanitaria y en algunas la CMA es vista como un modelo muy eficiente y en otras no”

El Dr. José Luis Porrero Carro, presidente del Comité Organizador del Congreso y Jefe de Servicio en Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario Santa Cristina (Madrid), considera que “existe una gran variabilidad porque cada Comunidad Autónoma marca su política sanitaria y en algunas la CMA es vista como un modelo muy eficiente y en otras no; también influye lo proclives que sean los profesionales”.

Ante situación, reclama que “es el Ministerio, a través del Consejo Interterritorial, el que debe marcar unos criterios comunes para que exista un plan nacional e incentivar a los profesionales tanto a nivel económico como formativo porque son un colectivo muy experimentado”.

Dr. Hidalgo Grau presidente de ASECMA: Los residentes tienen que aprender a hacer Cirugía Mayor Ambulatoria porque “es el futuro y actualmente es un contenido poco tratado”

Potenciar la presencia de la Cirugía Mayor Ambulatoria en los planes formativos de los estudiantes de Medicina es otro que los expertos consideran de gran importancia. Al respecto, el presidente de ASECMA destaca que los residentes tienen que aprender a hacer Cirugía Mayor Ambulatoria porque “es el futuro y actualmente es un contenido poco tratado, en algunos hospitales hay rotaciones por las unidades pero todavía es algo anecdótico”, además crítica que “la Administración tiene un error conceptual ya que no se da cuenta que está bien que seamos líderes en trasplantes y lo fomente pero el día a día de la Medicina no sólo es eso”.

Dr. José Luis Porrero: “Hay que introducir conocimientos de CMA a los futuros médicos desde el principio porque es un modelo que ya no es innovador porque llevamos trabajando en él desde los años 80”

En esa misma línea se manifiesta el Dr. Porrero Carro, que defiende que “hay que introducir conocimientos de CMA a los futuros médicos desde el principio porque es un modelo que ya no es innovador porque llevamos trabajando en él desde los años 80 y hemos recorrido un camino muy largo pero hay que darle un empujón más”.

Sobre este tema el Dr. Docobo hace referencia a que es “necesaria una voluntad de cambio también en los aspectos formativos ya que en nuestro Hospital Universitario se incorporó al Grado de Medicina una clase teórica sobre conocimientos en CMA y un periodo de rotación en la UCMA en uno de los cuatro años de práctica clínica; además, se ha incluido, desde hace ocho años, una rotación mínima de cuatro meses en los programas de postgrado”, concluye.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en