Inicio ASP Expertos en Cirugía Mayor Ambulatoria ensalzan a la Enfermería y piden más...

Expertos en Cirugía Mayor Ambulatoria ensalzan a la Enfermería y piden más protagonismo de la AP

Compartir

..Redacción.

En el marco del 12º Congreso Nacional de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) que, del 19 al 21 de abril se ha celebrado en Madrid, los expertos que se dieron cita manifestaron la necesidad de incrementar el número de procedimientos que se hacen a través de la CMA.  Una necesidad que en palabras de la Dra. Matilde Zaballos García, presidenta también del Comité Organizador del Congreso y médico del servicio de Anestesiología del Hospital Universitario Gregorio Marañón (Madrid), “suponen un ahorro económico que nos debe preocupar ya que se pueden dedicar las camas hospitalarias y los recursos humanos a otros fines como operaciones de gran complejidad”.

Dr. Fernando Docobo: la implicación de la Enfermería en la CMA garantiza que el paciente está en condiciones de operarse antes de que llegue el día de la intervención para evitar la suspensión de cirugías

Por otra parte, destacaron la importancia que la Enfermería tiene, y debe seguir teniendo en la CMA, tanto en el pre como en el postoperatorio, un aspecto en que los asistentes coincidieron. En este sentido, el Dr. Fernando Docobo Durantez, presidente del Comité Científico del Congreso y especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla), afirmó que “antes de que llegue el día de la intervención la implicación de estos profesionales es importante para garantizar que el paciente está en condiciones de operarse y evitar la suspensión de cirugías, que es un área de mejora que podría incrementar la actividad hasta un 10%”, además apuntó que “sería muy útil tener una lista de pacientes prioritarios por si falla algún paciente ya que es un problema que se queden esos huecos”.

En la Cirugía Mayor Ambulatoria “si hay una Enfermería ágil y motivada el postoperatorio va muy bien y somos más eficaces”

La Dra. Zaballos García, también se manifestó en la misma línea respecto al papel que desempeña la Enfermería en la CMA, y es que como destacó son “una parte esencial no sólo en la asistencia en quirófano sino porque llevan un seguimiento muy estrecho del paciente y tienen una gran capacidad de decisión”, y es que “si hay una Enfermería ágil y motivada el postoperatorio va muy bien y somos más eficaces”.

María Teresa Valle Vicente, presidenta del Comité Organizador del Congreso y enfermera del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, hizo especial hincapié en la importancia que tiene que todos los ámbitos asistenciales trabajen en equipo, una tarea colectiva que en el caso de la CMA es “aún más”.

Para la presidenta del 12º Congreso Nacional de Cirugía Mayor Ambulatoria “es fundamental que las enfermeras sean expertas, para trabajar con  calidad y seguridad”, ya que “somos las que decidimos cuándo un enfermo pasa de la zona de recuperación inmediata a la de adaptación al medio y de ahí, cuando cumple criterios, es dada el alta a su domicilio”, por ello “tenemos que estar muy formadas para no retrasar el proceso”. Además coincide con la opinión del Dr. Docobo Durántez en que “si la Enfermería tuviera más presencia colaborando en la evaluación preanestésica se reduciría el número de suspensiones de estas cirugías”.

¿Cuál es el papel de los médicos de Atención Primaria en la CMA?

Según los expertos, un colectivo que debería tener un papel más importante en estos procesos, fundamentalmente en el postoperatorio, son los médicos de Atención Primaria. “Tiene que haber un flujo más fluido entre ambos niveles y para ello es necesario mejorar la comunicación”, a juicio  del Dr. José Luis Porrero.

En esta misma línea, la Dra. Matilde Zaballos indicó  que  “si conseguimos tener un círculo cerrado con todos los profesionales implicados sería beneficioso para el paciente”. En relación a las funciones que pueden hacer, puso algunos ejemplos, como  “cuando el paciente se lleva puesto un catéter o recibe medicación por vía subcutánea se encargaría de su seguimiento”.