La donación a corazón parado representa el 40% del total de donantes de la Comunidad de Madrid

Covid-19-donantes

..Redacción.
El I Encuentro entre Coordinadores de Trasplantes y Servicios de Urgencias y Emergencias, organizado por la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes de la Comunidad de Madrid, puso “sobre la mesa” temas tan importantes como la donación en asistolia o a corazón parado, que, actualmente suponen el 40% de los donantes en la región, y la importancia que los servicios de emergencias extrahospitalarias y los servicios de Urgencias de los hospitales tienen para detectar posibles donantes. El viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria, Fernando Prados participó en la mesa inaugural de este primer encuentro.

En 2017 hubo en la Comunidad de Madrid 231 donantes de órganos; un incremento del 3 % respecto al año anterior

En la Comunidad de Madrid, en 2017 hubo 231 donantes de órganos, lo que supone un incremento del 3% en relación al año anterior.

El 40% de estos donantes procedieron de muertes en asistolia o a corazón parado, y el 60% restante de muerte encefálica. Gracias a la aceptación de las familias a la donación, estas donaciones fueron posibles. Por el contrario, la tasa de negativas familiares a la donación en la Comunidad está en torno al 15%, y disminuyó casi un 10% respecto a 2016.

Ese aumento del 3% en donantes de órganos respecto al año pasado tiene que ver en parte con las técnicas nuevas que se incorporaron en cuanto a donación de órganos. Así, en abril de 2017 fue puesto en marcha el programa de donación a corazón parado gracias a la utilización de una maquina ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea) itinerante. Mediante este método se permite que cualquiera de los 23 hospitales públicos con programa de extracción de órganos acreditado, pero sin medios para realizar un correcto mantenimiento del donante en asistolia, disponga de esa posibilidad. Madrid ha sido la primera Comunidad Autónoma en llevar a cabo este programa que desde entonces se ha realizado en 24 ocasiones.

La importancia del papel de los servicios de urgencias en los hospitales en la donación porque detectan posibles donantes

En este I Encuentro entre Coordinadores de Trasplantes y Servicios de Urgencias y Emergencias se puso de manifiesto el papel tan importante que desempeñan los servicios de urgencias de los hospitales en la donación, ya que es en estos servicios donde se detectan posibles donantes a los que hay que aplicar un tratamiento adecuado de soporte vital orientado a la donación y en colaboración con los coordinadores de trasplantes. Por ello, que una de las conclusiones que se desprenden la jornada es la importancia que tiene la unión entre el coordinador de trasplantes y los médicos de Urgencias para mejorar la detección de posibles donantes y por ende aumentar el número de los mismos.

Madrid es líder mundial en donantes en asistolia no controlada

Madrid es líder mundial en donantes en asistolia no controlada, es decir, los donantes fruto de una parada cardiorrespiratoria no esperada tras la aplicación de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) que han resultado infructuosas. En este sentido, el año pasado, el SUMMA 112 registró 36 donantes en asistolia no controlada, de los que se trasplantaron 45 órganos.

Que la Comunidad de Madrid sea líder en donantes en asistolia no controlada, no es óbice para que la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes siga trabajando conjuntamente con el SUMMA 112 en nuevos protocolos de actuación para mejorar estas cifras y volver a la de años anteriores.

El Hospital La Paz es el único acreditado de España para hacer todos los trasplantes infantiles de órgano sólido

Actualmente, la Comunidad de Madrid cuenta con siete programas de trasplantes de órganos sólidos en los Hospitales Puerta de Hierro, Clínico, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Diaz y La Paz, destacando este último como el único acreditado para hacer todos los trasplantes infantiles de órgano sólido en España.

En 2017, estos hospitales de la Comunidad de Madrid realizaron 774 trasplantes de órganos sólidos que supusieron un incremento en todas las modalidades. Pormenorizadamente se realizaron 404 trasplantes renales, 198 hepáticos, 75 pulmonares y 75 cardiacos, 14 de páncreas y ocho multiviscerales.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en