Inicio ASP La especialidad de infecciosas, en el horizonte del Interterrotorial

La especialidad de infecciosas, en el horizonte del Interterrotorial

Compartir

..Juan Pablo Ramírez.
El último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) dio luz verde a una nueva especialidad, Psiquiatría infantil y del adolescente. Finalmente en el orden del día no se encontraba la especialidad de enfermedades infecciosas para decepción del presidente de la Sociedad Española de Microbiología y de Enfermedades Infecciosas (SEIMC), el doctor José Miguel Cisneros, que concedió recientemente una entrevista a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad.

A pesar de que no se encontraba entre los puntos previstos diferentes consejeros recordaron a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, durante el turno de ruegos y preguntas la conveniencia de dar el visto bueno a esta especialidad. El consejero de Salud de País Vasco, Jon Darpón, se posicionó a favor de una aprobación que viene demorándose en el tiempo. “Las especialidades de enfermedades infecciosas y de urgencias son una realidad en la mayor parte de los sistemas de salud y de los hospitales de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá. Van a ser una mejora y prácticamente todas las comunidades autónomas están de acuerdo en que se agilice” su implantación.

A pesar de que no se encontraba en el orden del día del CISNS diferentes consejeros recordaron a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, la conveniencia de dar el visto bueno a esta especialidad de enfermedades infecciosas

La consejera andaluza, Marina Álvarez, destacó también “la amplia mayoría que respalda a estas dos especialidades“, una declaración que realizó junto al consejero castellano-manchego, Jesús Fernández, con el que compareció durante el Interterritorial. En el caso de las titulares valenciana y balear, Carmen Montón y Patricia Gómez, destacaron su apoyo a la especialidad de urgencias. En cuanto a la de infecciosas admitieron no tener una posición definida. El consejero gallego, Jesús Vázquez Almuíña, admitió que el CISNS se prepara para trabajar con todos los informes y documentos. “No sabremos si estará para el próximo Interterritorial. Si no se aprobará en el próximo“, señaló el titular de la sanidad gallega.

Entre estos informes y documentos se encuentra el elaborado por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea tras su vista a España para conocer la situación de las resistencias antimicrobianas. En una de las recomendaciones, se advierte de que “enfermedades infecciosas no está reconocida como una especialidad médica, lo que significa que no es posible formar a especialistas y esto inevitablemente tiene un impacto en el reclutamiento de médicos” en esta especialidad.

La ECDC señala en sus recomendaciones que en España  “enfermedades infecciosas no está reconocida como una especialidad médica, lo que significa que no es posible formar a especialistas”

Coincide esta circunstancia con que en España “el consumo de antibióticos en atención primaria y en los hospitales se encuentra entre los más altos de la Unión Europea“, como pone de manifiesto el informe de la ECDC. Advierte en este punto que “la prevención y el control de las infecciones varían significativamente entre los hospitales y las unidades“.

La advertencia del ECDC coincide con las conclusiones del estudio PNAS que pone de manifiesto que el consumo de antibióticos en todo el mundo ha crecido un 65% entre los años 2000 y 2015. Entre los principales responsables de este crecimiento se encuentra España, Francia, Nueva Zelanda, Hong Kong y Estados Unidos.

La Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (IDSA, por sus siglas en inglés) puso en valor recientemente la importancia de estos especialistas. En un artículo publicado subrayó que “investigaciones previas han demostrado que las consultas en enfermedades infecciosas están asociadas con reducciones del 67% de la mortalidad, disminución de las ratios de recaídas, aumento de la adherencia a las guías nacionales de tratamiento, descenso de readmisiones y decrecimiento del 58% de las ratios de fracaso en el tratamiento en pacientes con varias infecciones“.