Hospital Santa Cristina incorpora procedimiento informático para conocer las constantes vitales de pacientes de forma automática

..Redacción.
El Hospital Universitario Santa Cristina de la Comunidad de Madrid ha incorporado una innovación informática que permite que las constantes vitales y grado de dolor de los pacientes se incorporen automáticamente (vía wifi) desde la cama del paciente a su historia clínica electrónica, eliminando de esta forma el papel y, reforzando la seguridad del paciente al evitar posibles errores de trascripción de los datos clínicos. Además de todas estas ventajas, ofrece a los médicos la prestación de acceder inmediatamente a los datos de los pacientes que tratan.

Como recoge un comunicado del Portal Salud de la Comunidad de Madrid, el Hospital Universitario Santa Cristina dispone desde hace más de un año con historia clínica electrónica, un avance que, a los profesionales sanitarios que atienden a un paciente, les ha permitido conocer todos sus datos de relevancia para  el tratamiento en su ordenador.

Pueden introducir en la historia, a pie de cama y durante el ingreso del paciente en el Hospital, los datos que habitualmente obtienen durante su estancia en el centro varias veces al día

Cabe destacar que, desde hace unas semanas, los profesionales del Hospital Universitario Santa Cristina  pueden introducir en la historia, a pie de cama y durante el ingreso del paciente en el hospital, los datos que obtienen habitualmente durante su estancia en el centro varias veces al día, datos como son la presión sanguínea, temperatura, frecuencia cardiaca, saturación de oxígeno en sangre y grado de dolor.

Un programa incorporado en el hospital, permite que mediante un monitor y un lector láser, esos datos pasen a formar parte de la historia clínica electrónica a través del wifi del Centro. En ese instante, el “protocolo” es sencillo, y es que la enfermera inicia el proceso con la lectura del código de barras de la pulsera de identificación del paciente, ligando así los datos obtenidos a una persona concreta. Tras la toma de las constantes, se transmiten vía wifi a su historia clínica los datos.

Más seguridad y confidencialidad de los datos de cada paciente; rapidez y mejores cuidados en beneficio del paciente

El uso de este procedimiento supone varias ventajas, todas en beneficio del paciente, y es que empezando porque aumenta la seguridad y confidencialidad de los datos de cada paciente, también identifica al profesional que los ha tomado, permite conocer la hora exacta de cada constante, y, los datos se incorporan de forma inmediata a la historia clínica, lo que permite que puedan ser vistos por otro profesional que esté tratando al paciente.

Por otra parte, aporta un trabajo en equipo con el personal de Enfermería, ya que permite que estos profesionales puedan dedicar más tiempo a la persona a la que cuida.

Este nuevo procedimiento informático se aplica en las áreas de hospitalización y en las de recuperación tras cirugía, incluida la Unidad de Pacientes Críticos Postquirúrgicos

Este nuevo procedimiento informático se aplica en las áreas de hospitalización y en las de recuperación tras cirugía, incluida la Unidad de Pacientes Críticos Postquirúrgicos. Además, cabe destacar que también es posible ya incluir los datos de los electrocardiogramas en la historia clínica electrónica de forma directa mediante un procedimiento sencillo en el que el electrocardiógrafo envía el resultado en formato PDF, lo que permite, y por ende facilita que los médicos que han solicitado la prueba tengan acceso casi inmediato a la misma.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en