Debate de Fenin sobre la compra de tecnología sanitaria: Necesita más flexibilidad

..Flor Cid.
Oportunidades de la nueva Ley de Contratos para impulsar la compra por valor de Tecnología Sanitaria en España ha sido una de las principales mesas que ha acogido la jornada organizada por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), sobre los procesos de compra pública de tecnología sanitaria.

Los principales temas que se han abordado han girado en torno a las oportunidades del sector ante la nueva Ley, la necesidad de un marco de confianza para todos los actores implicados y la compra basada en valor.

Julio González (UCM): “La Ley tiene muchas cosas positivas y, en sectores vinculados a la innovación como es el sanitario, se pueden extraer muchas cosas
Julio González, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid, durante su intervención ha afirmado que “hablar en negativo de la Ley es un lugar común en todos los sitios, es la Ley más larga que tenemos en el ordenamiento jurídico español, es una Ley mal hecha, mal redactada, pero es la Ley que tenemos y, por tanto, tiene muchas cosas positivas y creo que de ellas, en todos los sectores, pero especialmente en los vinculados a la innovación como es el sector sanitario, se pueden extraer muchas cosas“. Ha sostenido que, cuando hablamos de la Ley de contratos del sector público, hay tres ideas clave, “las tres ‘p’: planificación, profesionalización y publicidad“. Es una Ley que pretende romper con el “se ha hecho así hasta ahora y, a partir de ahora, hay que hacerlo de otra forma“, ha explicado.

Julio González (UCM), con respecto a la nueva LEY: “Hay tres ideas clave, y son las tres ‘p’: planificación, profesionalización y publicidad”

Cuando se planifica, se observa que no todos los contratos públicos son contatos que están sometidos a la Ley de contratos del sector público“, ha matizado. “Para cierto tipo de elementos y cierto tipo de contratos del sector público, no hay que aplicar la Ley, hay que aplicar un mecanismo mucho más flexible“, ha expuesto.  Por lo tanto, ha dejado claro que la planificación sirve para determinar qué contratos están sometidos a la Ley y cuáles no lo están.

En materia de innovación, ha expuesto que “la Ley tiene una visión de que en toda la contratación pública hay que cumplir con cláusulas sociales, ambientales y de innovación, están puestas las tres en el mismo ámbito. Son tres elementos que son transversales a la Ley“.

Nuria Cuenca (Hospital Clínic de Barcelona): “La nueva Ley identifica la transparencia y concede una mejor relación calidad-precio en las compras
Nuria Cuenca, jefa de la Unidad de Contratación Administrativa del Hospital Clínic de Barcelona, ha resaltado la importancia de foros como el celebrado, “donde poder debatir desde el punto de vista de la administración y desde el punto de vista de la industria, cómo estamos contratando y cómo estamos comprando tecnología sanitaria“. En materia de oportunidades, y en busca del lado bueno de una nueva Ley que ha caracterizado como “técnica, extensa y farragosa“, ha puesto el foco durante su intervención en la compra por valor. “Uno de los objetivos principales que plantea la Ley, y lo dice en su preámbulo, son dos principalmente, por un lado identifica la transparencia pero, por otro lado, concede una mejor relación calidad-precio en las compras“, ha expuesto. “Y la relación calidad-precio la enfoca a través del establecimiento de criterios de adjudicación, que nos permitan valorar esta calidad que nos aporta o esta eficiencia“, ha explicado.

Nuria Cuenca (Hospital Clínic de Barcelona), sobre la nueva Ley: “La relación calidad-precio la enfoca a través del establecimiento de criterios de adjudicación, que nos permitan valorar esta calidad que nos aporta o esta eficiencia”

Más allá de los criterios de adjudicación, que ha calificado como instrumentos muy útiles para tener en cuenta el valor, la experta ha afirmado que “yo encuentro que en la Ley, y enfocándola más en las oportunidades, hay otros instrumentos que ayudan a aportar valor en las compras que realizamos”. También ha destacado, con respecto a la anterior Ley, “algunos aspectos que antes no estaban identificados de manera tan clara“. Y, en relación a los criterios de adjudicación, ha destacado “la oportunidad, desde el punto de vista de la gestión, que se nos da abierto el objeto del contrato. Es un objeto de contrato mucho más amplio y los criterios de adjudicación van a poder establecerse teniendo en cuenta toda la fase de producción hasta el residuo final de esos productos“, ha manifestado Cuenca, a la par que ha destacado la incoporación de otros aspectos, “que antes nos veímos limitados, sobre todo por las sentencias en los tribunales de recursos contractuales, que no podíamos establecer criterios que no estuvieran vinculados por el objeto del contrato“, ha señalado.

Otra incorporación que ha indicado es en materia de coste: “El coste siempre lo henos entedido como el precio, porque era lo más fácil de valorar y tener en cuenta y era un aspecto muy automático de establecer unos criterios de adjudicación“. Sin embargo, ahora “podemos entrar a valorar a través del coste aspectos de rendimiento del ciclo de vida del producto, que nos plantean otros retos“.

Manuel Carmona (Hospital Universitario de Móstoles): “¿Cómo establecemos los criterios para decidir qué vamos a contratar?
Manuel Carmona, subdirector de Gestión Económica del Hospital Universitario de Móstoles, se ha preguntado durante su intervención si se hace evalución de tecnologías sanitarias en los centros: “¿Cómo establecemos los criterios para decidir qué vamos a contratar, si no sabemos evaluar lo que tenemos, y no sabemos si es necesario lo que tenemos? Si trasladamos al responsable del contrato que establezca unos criterios de valoración o criterios de adjudicación en la nueva Ley, los criterios que luego tenemos que establecer de cumplimiento del contrato, cuando no tenemos ni claro cómo evaluar ni cómo hacemos una buena evaluación“, se ha cuestionado. “¿Hay evidencia científica en esa selección y valoración de la tecnología? ¿Cómo hacemos esos criterios de adjudicación?”, ha continuado preguntándose el experto, planteando temas de debate que han invitado a la reflexión. Para él, en el contexto actual siguen siendo todo expectativas.

Manuel Carmona (Hospital Universitario de Móstoles): “¿Cómo establecemos los criterios para decidir qué vamos a contratar, si no sabemos evaluar lo que tenemos, y no sabemos si es necesario lo que tenemos?”

Hay novedades en la elaboración de los contratos mixtos, en convenios de colaboración, en los procedimientos negociados”, ha explicado Carmona. “Hablamos también de cómo hay que incorporar el objeto del contrato, la relación de calidad-precio, la compra innovadora, la vida útil del producto, el coste-calidad, y en esas condiciones especiales de ejecución que debemos incorporar obligatoriamente, incluida la innovación tecnológica”, ha sostenido. “Hay una estrategia nacional de contratación pública que está incluida en esos elementos de la Ley donde ya se dice y se habla sobre estos temas de innovación, luego la Ley está cargada de todas estas novedades”, ha afirmado.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en