“La vacuna frente al meningococo B está actualmente recomendada en el calendario de vacunaciones”

La información médica a disposición del paciente es un arma de doble filo, en función de su procedencia. En Internet proliferan contenidos que difícilmente pueden ser contrastados. Ante tal ‘amenaza’  y sus nefastas consecuencias para la salud y calidad de vida del paciente, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), ha diseñado el espacio web ‘Pacientes SEMERGEN‘. Estamos ante un proyecto nacido con el propósito de informar y formar al paciente con criterios médicos adecuados, consensuados y documentados.

Hoy, el Dr. Javier Precioso Costa (NC:4622492), del Equipo Médico PacientesSemergen.es, responde a varias cuestiones sobre vacunación.

¿Se recomienda la vacuna frente a la fiebre tifoidea ante un viaje a Tanzania? ¿Qué vacuna se recomienda y cómo se puede conseguir? (Hombre, 21 años)

Respuesta:
Para viajar a Tanzania las vacunas recomendables son:

  • Fiebre amarilla. Se considera obligatoria en el caso de provenir de un país de riesgo de transmisión de la fiebre amarilla. 
  • Malaria (tratamiento antipalúdico oral que se administra desde antes de viajar hasta semanas después, incluyendo todos los días que dura el viaje).
  • Tétanos-difteria.
  • Fiebre tifoidea (tratamiento vía oral).
  • Vacuna Hepatitis A y B.

Para conseguir estás vacunas deberá acudir a atención al viajero (en subdelegaciones de Gobierno, sanidad exterior).

Además, es conveniente tomar siempre medidas preventivas ante posibles enfermedades infecciosas del viajero en la alimentación (evitando siempre los alimentos no cocinados y el agua no embotellada) y mediante el uso de repelentes antimosquitos.

Tengo dos hijos de 9 meses y 4 años. Tiene puestas todas sus vacunas financiadas y sin financiar. Sin embargo, tengo dudas sobre la vacuna de la meningitis B, puesto que no entiendo muchas cosas tales como el tiempo que hay que esperar en las farmacias para que te la vendan. ¿Debería ponérsela? (Mujer, 30 años)

Respuesta:
El calendario de vacunación puede variar en función de la Comunidad en la que se encuentre. No obstante, la vacuna frente al meningococo B está actualmente recomendada en el calendario de vacunaciones propuesto por el comité de expertos de la Asociación Española de Pediatría.

Puede que haya encontrado problemas en adquirirla, ya que se dispensa bajo prescripción médica y antes era de dispensación hospitalaria, situación que actualmente ha cambiado.

El otro día vacuné a mi hija por la vacuna de los 15 meses. Los médicos la vacunaron de la vacuna hepatitis B y la de hepatitis A, pero la de antipoliomielítica no le dieron (Mujer, 27 años)

Respuesta:
Dependiendo de cada país, e incluso de cada región del país, puede haber variaciones en los calendarios de vacunaciones. En el caso de España, las vacunas recomendadas de forma sistemática por la Sociedad Española de Pediatría en el año 2018 para el caso de la hepatitis B son 3, a administrar a los 2, a los 4 y a los 12 meses. Por otro lado, la vacuna de la poliomielitis está recomendada a los mismos meses y, además, un recuerdo a los 6 años de edad. No obstante, conviene contrastar con el pediatra según su país y su región las recomendaciones del calendario de vacunaciones.

Soy estudiante de enfermería en prácticas y fui a reclamar mi cartilla de vacunación a mi centro de salud con el objetivo de comprobar que tenía puestas todas mis vacunas. Como me cambié de centro de salud por un cambio de domicilio a los 10 años de edad, se perdió la cartilla en el proceso de informatizarla y no aparece en el sistema. Sin embargo, esta circunstancia me preocupa por el hecho de estar en contacto con pacientes. ¿Puedo acudir al médico de AP a solicitar las serologías de las vacunas y comprobar la inmunidad? (Mujer, 21 años)

Respuesta:
Habitualmente, el proceso de informatización en el que se recogen las vacunas permite visualizar las vacunas administradas a pesar de encontrarse en diferentes centros. No obstante, como comentas, sí que es posible solicitar a tu médico de Atención Primaria serologías para comprobar la inmunidad frente las enfermedades infecto-contagiosas en el caso que no puedas recuperar los datos de la cartilla.

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en