Listas de espera: talón de Aquiles de la sanidad pública española, con diferencias entre Comunidades

..Flor Cid.
Una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos en relación con la sanidad pública tiene que ver con las listas de espera, tanto para acceder a consultas externas como para la realización de pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas. Así se desprende del último Informe Anual del Defensor del Pueblo. Otro de los aspectos preocupantes denunciado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), se refiere a la falta de información sobre las demoras en los tiempos de atención, especialmente en la realización de pruebas complementarias.

Ante este contexto, donde cabe destacar la problemática añadida de las diferencias existentes entre Comunidades Autónomas, la Fundación IDIS se apoya en la Carta Europea de los Derechos de los Pacientes para reforzar la importancia de la problemática de las listas de espera, que vulneran el séptimo de sus puntos: aquel que sostiene que los individuos tienen derecho a recibir el tratamiento necesario con un margen de tiempo predeterminado y rápido.

Manuel Vilches, director general de IDIS, señala que “la cooperación público-privada se hace urgente y fundamental, ya que lo más importante es dar servicio al paciente sin demora y de la mejor forma. La sanidad de titularidad privada nunca debe ser vista como parte de los graves problemas que padecemos en el ámbito sanitario español desde hace años, sino precisamente como parte de la solución”.

Para el director general de IDIS, la cooperación público-privada se hace urgente y fundamental, dado el contexto de las largas listas de espera en la sanidad pública

La sanidad privada profundiza en su compromiso con el paciente, según el Informe RESA de la Fundación IDIS
La sanidad privada avanza cada día en su compromiso con el paciente, la calidad asistencial, la eficiencia, la transparencia y la innovación en técnicas y procesos. Es algo que se desprende del Informe RESA (Resultados en Salud) llevado a cabo por la Fundación IDIS. Dicho documento, en su última edición, analiza el 74% del total de las altas hospitalarias y del 68% del total de las urgencias del sector privado español.

El último Informe RESA de la Fundación IDIS analiza el 74% del total de las altas hospitalarias y el 68% del total de las urgencias del sector privado español

Consultas especializadas
De hecho, en materia de consultas especializadas, el tiempo medio de citación que se desprende del Informe es de 15,19 días (12,99 en Traumatología y 18,11 en Dermatología). Por el contrario, cuando se trata del Sistema Nacional de Salud (tal y como se desprende del último informe de situación del Sistema de Información sobre Listas de Espera en el Sistema Nacional de Salud, Sisle-SNS, primer trimestre de 2017), la demora media se encuentra en 58 días (64 en Traumatología y 53 en Dermatología).

Pruebas diagnósticas
En lo que respecta a la accesibilidad de las principales pruebas diagnósticas complementarias en el sistema sanitario público, pese a no haber datos globales, el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas establecen una demora de 30 días como máximo aceptable para una citación preferente, y de 90 días para una ordinaria. En este sentido, el Informe RESA sí que analiza el tiempo medio de citación para las pruebas e incluye indicadores referentes a la mamografía (10,01 días), la tomografía axial computarizada (TAC, 6,04 días) y la resonancia magnética (RM, 8,60 días). Cabe añadir que cerca de la tercera parte de las mamogafías y RM realizadas, y más de la mitad de las tomografías, se realizan en el mismo día (en casos de urgencias y en aquellos que incluyen sospecha de diagnóstico grave).

En lo que se refiere al tiempo de entrega de los informes de resultados de las pruebas, éste gira en torno a los cuatro días de media, con dos días para las mamografías y algo más de cuatro para las resonancias magnéticas.

Demora quirúrgica
En materia de demora quirúrgica, ésta se sitúa en los 28,20 días de media en los centros de titularidad privada, frente a los 104 días de la sanidad pública (remitiéndonos nuevamente a la última edición de Sisle-SNS). Es un dato que avala la inmediatez, eficiencia e innovación de los procesos y circuitos asistenciales de los centros de titularidad privada, que cuentan cada vez en mayor medida con bloques quirúrgicos de alto rendimiento y máxima seguridad. Por su parte, en cirugía ambulatoria, el ratio alcanza el 55% del total de las intervenciones del sector privado.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en