La combinación de pembrolizumab y quimioterapia reducen a la mitad el riesgo de muerte en cáncer de pulmón

pulmón

..Redacción.
Un total de 12 hospitales de toda España participan en el primer ensayo clínico que ha mostrado beneficios en supervivencia global (SG) y en supervivencia libre de progresión (SLP), de una combinación de inmunoterapia basada en pembrolizumab (Keytruda, por su nombre comercial) y quimioterapia (cisplatino o carboplatino y pemetrexed) para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) no escamoso metastásico. Estos pacientes no presentaban mutaciones de EGFR ni traslocación de ALK y no habían recibido previamente tratamiento sistémico para enfermedad avanzada.

Este estudio, denominado KEYNOTE-1891, ha puesto de manifiesto que los pacientes tratados con esta combinación redujeron a la mitad su riesgo de muerte en relación con aquellos tratados solo con quimioterapia. Los resultados del primer análisis intermedio se han presentado en el Congreso de la Asociación Americana para Investigación sobre Cáncer (AACR por sus siglas en inglés) celebrado del 14 al 18 de abril en Chicago. Tras estos primeros resultados iniciales, el estudio continuará para seguir ofreciendo datos con mayor seguimiento, pero ya ha cumplido los dos objetivos primarios, según explica la compañía farmacéutica MSD en un comunicado.

Concretamente, tras una mediana de seguimiento de 10,5 meses, la tasa estimada de SG a 12 meses fue de 69,2% en el grupo de combinación con pembrolizumab, frente a 49,4% en el grupo de combinación con placebo. La mediana de supervivencia global no se había alcanzado en el grupo de combinación con pembrolizumab y fue de 11,3 meses en el grupo de combinación con placebo. La mediana de supervivencia libre de progresión fue de 8,8 meses en el grupo que recibió inmunoterapia junto a la quimioterapia estándar frente a 4,9 meses en el grupo control. La proporción estimada de pacientes que seguían con vida y libres de progresión a los 12 meses fue de 34,1% en el grupo de combinación con pembrolizumab y del 17,3% en el grupo de combinación de placebo.

La tasa estimada de supervivencia global a 12 meses fue de 69,2% en el grupo de combinación con pembrolizumab, frente a 49,4% en el grupo de combinación con placebo

Según los últimos datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) la incidencia de cáncer de pulmón en España en 2017 asciende a 28.645 nuevos casos, lo que lo convierte en el tercer tipo de cáncer más frecuente, por detrás de los tumores colorrectales y de próstata. El mal pronóstico de la enfermedad hace que sea el primero en número de fallecimientos, con 22.187 muertes en 2016 en la población general, aunque ha experimentado un descenso del 10,7 por ciento desde 2012. En cuanto a la prevalencia a cinco años, existen 1,89 millones de casos en todo el mundo, lo que le convierte en el cuatro tumor más común.

Doce hospitales españoles participan en este ensayo internacional y, además, cinco investigadores españoles figuran como firmantes de la publicación: Dr. Delvys Rodriguez (Hospital Insular de Gran Canaria); Dra. Enriqueta Felip (Hospital Vall d’Hebron de Barcelona); Dra. Belén Rubio (Hospital Quirón de Madrid); Dr. Manuel Dómine (Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid; y Dr. Emilio Esteban (Hospital Universitario Central de Asturias de Oviedo).

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en