El cáncer de ovario es una enfermedad heterogénea con al menos cuatro subtipos histológicos diferentes

cáncer-de-ovario

..Redacción.
Con motivo de la celebración el próximo 8 de mayo del Día Mundial del Cáncer de Ovario, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) destaca los avances más importantes en este tumor.

Como recoge un comunicado de la SEOM, el cáncer de ovario es la principal causa de muerte por tumores malignos ginecológicos en el mundo occidental. Varios son los factores que influyen en la alta mortalidad de esta neoplasia, siendo en la mayoría de los pacientes (70-80%) el más determinante que se diagnostica en estadios avanzados de la enfermedad.

Tratamiento estándar del cáncer de ovario avanzado

El tratamiento estándar del cáncer de ovario avanzado consiste en la realización de una cirugía con el máximo esfuerzo citorreductor, seguida de un tratamiento de quimioterapia intravenosa con carboplatino y un taxano, habitualmente paclitaxel. Los resultados del tratamiento primario, aunque han mejorado gradualmente, la mayoría de las mujeres en los dos primeros años tendrán una recaída.

Antiguamente se consideraba erróneamente al cáncer de ovario como una enfermedad única

El cáncer de ovario, antiguamente se le consideraba erróneamente como una única enfermedad; actualmente, las investigaciones y estudios realizados nos permite saber que es una enfermedad heterogénea.

Al menos existen 4 subtipos histológicos que se comportan de forma distinta, tanto en frecuencia como en conducta, y diferentes subtipos moleculares que presentan mutaciones diferentes. Identificando nuevas dianas y la personalización de los tratamientos se podrá elegir una mejor selección del tratamiento para las pacientes.

La elección del tratamiento a la recaída dependerá del tipo tumoral, de la duración de la respuesta a la primera línea, de las toxicidades presentadas y agentes utilizados, de las características (ECOG) y preferencias de la paciente y del estatus mutacional BRCA1/2, siendo vital para ello, la identificación de factores predictores/biomarcadores.

La cirugía y la quimioterapia son las piedras angulares del tratamiento del cáncer de ovario

Para el tratamiento del cáncer de ovario, la cirugía y la quimioterapia son las piedras angulares, sin embargo, tal y como indica el comunicado de la SEOM, el papel de la cirugía citorreductora, segunda en la enfermedad recurrente no había sido definido.

Recientemente, la publicación del estudio DESKTOP III muestra un beneficio significativo para la cirugía en supervivencia libre de progresión para aquellas pacientes con recaída de la enfermedad tras seis o más meses desde que termina el tratamiento frente a la quimioterapia sola, aunque este beneficio solamente lo consiguen aquellas en las que se logra un R0 (eliminar toda la enfermedad macroscópica).

La importancia del inhibidor de la Parp (iPARP), efectivo en cáncer de ovario con mutación de BRCA

En el año 2014 -con la aparición de los resultados del estudio 19 y confirmados estos recientemente en el estudio SOLO 2 con olaparib-, el descubrimiento del inhibidor de la Parp (iPARP), efectivo en cáncer de ovario con mutación de BRCA, ha cambiado las perspectivas de las mujeres con recaída de cáncer de ovario con respuesta a terapia basada en platino y mutación BRCA.

Otro de los progresos que ha mostrado beneficio para las pacientes, fruto de otro gran estudio, como es el NOVA, que emplea niraparib (iPARP) -fármaco aprobado por la EMA a finales de 2017- como terapia de mantenimiento para pacientes con recaída de cáncer de ovario en el que hay resultados positivos significativos tanto en pacientes mutadas como en aquellas que no tienen la mutación. Por todo ello se hace necesario el acceso a estas nuevas dianas terapéuticas que nos permita avanzar.

Estos pequeños avances, considerados de forma aislada -cirugía de la recaída, el empleo de terapias de mantenimiento con dianas terapéuticas- podrían haber sido considerados de escasa relevancia, pero acumulados entre sí han llevado a cambiar en muchos casos de manera notable el pronóstico, la supervivencia y la calidad de vida de muchos pacientes.

El cáncer de ovario es el quinto tumor más frecuente en mujeres en España

Según el informe ‘Las cifras del cáncer en España 2018’ que realiza la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer de ovario con 3.412 casos fue el 17º tumor en incidencia a nivel general. En mujeres se posicionó como el quinto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres detrás del de pulmón (5.247), útero (5.473), colorrectal (13.711) y el de mama (26.370).

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en