Avances en diagnóstico, pronóstico y terapia del linfoma mejoran la calidad de vida de los pacientes

epcoritamab-con-linfoma-no-hodgkin

..Flor Cid.
En los últimos años se han producido avances muy destacados en diagnóstico, pronóstico y terapia del linfoma, con una importante repercusión positiva en la calidad de vida de los pacientes. Plantear una visión práctica y funcional de su abordaje ha sido el motivo que ha reunido a un centenar de hematólogos del país en Seva (Barcelona), durante el ‘VII Curso Interactivo de Actualización en Linfomas’, bajo la organización del Grup D’Hematóloges D’Hospitals Comarcals de Catalunya. La colaboración ha venido de la mano de Janssen pharmaceutical companies of Jonhson & Jonhson.

Novedades en el tratamiento del linfoma de células del manto (LCM)
El análisis de las novedades en materia de tratamiento del linfoma de células del manto (LCM), que suponen entre el 5% y el 7% de todos los linfomas, ha sido objeto de atención durante esta edición. Se trata de un tipo de linfoma no Hodgkin, donde está aprobado Ibrutinib, el primer inhibidor de la tirosina quinasa de Bruton que cuenta con resultados positivos en pacientes con recaída, y que se presentó en el último congreso de la Sociedad Americana de Hematología (ASH).

El Dr. Ramón Salinas Argente, director de Hematología Clínica del Banc de Sang i Teixits de Barcelona y profesor de la Universidad Internacional de Catalunya, ha explicado que el fármaco se administra por vía oral una vez al día y ha destacado como bondad el hecho de que los pacientes puedan recibir el tratamiento en su domicilio, además de contar con una tolerabilidad favorable. De hecho, el seguimiento a largo plazo para este fármaco ha demostrado eficacia y disminución de acontecimientos adversos con el tiempo.

El análisis de las novedades en materia de tratamiento del linfoma de células del manto (LCM), que suponen entre el 5% y el 7% de todos los linfomas, ha sido objeto de atención durante esta edición

Linfoma de Hodgkin (LH) y Linfoma No Hodgkin
Los dos tipos de linfomas generales que existen son el Linfoma de Hodgkin (LH), que supone entre el 7,4% y el 8,1% de los tumores hematológicos; y el Linfoma No Hodgkin (LNH), que representa el 41-42% de ellos. El Dr. Salinas ha indicado que la incidencia del LNH en nuestro país es de más de 6.000 casos nuevos al año, y en el LH es de cerca de 1.150 nuevos diagnósticos anuales.

La incidencia del LNH en nuestro país es de más de 6.000 casos nuevos al año, y en el LH es de cerca de 1.150 nuevos diagnósticos anuales

Cabe destacar la importancia de las pruebas genéticas para identificar los diferentes tipos de linfoma, así como sus subtipos. Con respecto a su tratamiento, en la actualidad se han aprobado nuevos medicamentos más específicos y han comenzado a realizarse terapias dirigidas para ‘atacar’ partes específicas de las células. Por su parte, la inmunoterapia, incluyendo las terapias con células CART, también ha sido destacadas durante la jornada y se ha descrito el procedimiento de extracción de células T del paciente y su alteración en el laboratorio para detectar las células del linfoma y ‘atacarlas’ cuando son reintroducidas en el paciente.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en