Diseñan una habitación que recrea la vida de pacientes con hipertensión arterial pulmonar

..Cristina Cebrián.
Imaginar cómo es el día a día de las personas que sufren hipertensión arterial pulmonar (HAP) ya no es necesario. Ahora se puede vivir la experiencia en primera persona gracias a la iniciativa que ha puesto en marcha la Asociación de Hipertensión Arterial Pulmonar de España en el Hospital Vall d’Hebrón y en el Hospital Ramón y Cajal, con motivo del Día Mundial de la Hipertensión Arterial Pulmonar que se celebra cada 5 de mayo. La hipertensión pulmonar es silenciosa y no muestra síntomas hasta etapas muy avanzadas, lo que reduce la calidad de vida de los pacientes.

Se trata de una enfermedad rara y progresiva que afecta a entre 30 y 50 personas por cada millón. Es un trastorno crónico y potencialmente mortal que se caracteriza por una presión arterial anormalmente elevada en las arterias entre el corazón y los pulmones. Debido a esto, cualquier pequeño esfuerzo es un gran esfuerzo para estas personas, que sufren dificultad respiratoria, pérdidas de conocimiento y dolor torácico.

Cualquier persona podrá realizar actividades cotidianas como hacer la cama, planchar una camisa, barrer o pedalear en una bici estática mientras se sopla por una pajita

Para concienciar a la población y que puedan conocer los síntomas de esta patología, la Asociación de Hipertensión Arterial Pulmonar de España ha creado una habitación real en la que cualquier persona podrá realizar actividades cotidianas como hacer la cama, planchar una camisa, barrer o pedalear en una bici estática mientras se sopla por una pajita. Parece algo sencillo pero todo pesará más de lo normal, ya que realizar las tareas de este modo resulta agotador y así se aprecian los síntomas a los que se enfrentan los pacientes que sufren esta enfermedad. Mediante el uso de un pulsímetro se comprueba el cambio de la presión y en la capacidad de captar oxígeno.

Desde la Unidad de Trasplante Pulmonar del Hospital Vall d’Hebrón, el doctor Antonio Román explica que “los tratamientos para la hipertensión arterial pulmonar han mejorado mucho en los últimos años, hecho que permite alargar la esperanza de vida de los pacientes”. En un estudio reciente, este hospital evidenció la infrautilización del trasplante pulmonar en pacientes con hipertensión arterial pulmonar. El trasplante pulmonar se tiene que considerar en los casos de enfermedad severa que muestren una respuesta insuficiente al tratamiento farmacológico.

Mediante el uso de un pulsímetro se comprueba el cambio de la presión y en la capacidad de captar oxígeno

Partiendo de los datos del Registro Español de Hipertensión Arterial Pulmonar (REHAP), un equipo de profesionales liderado por el Dr. Manuel López-Meseguer, del Servicio de Neumología del Hospital Vall d’Hebron, estudió la utilización del trasplante de pulmón en los pacientes con esta enfermedad. Con el análisis de 1.391 pacientes se llegó a la conclusión de que son pocos los que se pueden beneficiar de esta técnica debido a los estrictos criterios de selección. Aún así, la mitad de los pacientes potencialmente elegibles para trasplantes no acceden a él.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en