ALCER pone en marcha un consultorio web para prevenir la litiasis renal

..Redacción.
La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), ha puesto en marcha una campaña para concienciar a la población y ayudar en la prevención de la litiasis renal, que incluye un consultorio a través de su página web para resolver dudas sobre cálculos renales a personas y familiares con esta patología. Esta campaña cuenta también con la colaboración de los Laboratorios Deiters.

La litiasis renal se caracteriza por la aparición de cálculos en el sistema urinario excretor y es la tercera patología urológica más frecuente, después de las infecciones y la patología prostática. En España su prevalencia es del 4,2%, lo que se calcula en 1.600.000 pacientes afectados, y cada año se diagnostican 105.000 casos nuevos.

En España su prevalencia es del 4,2%, lo que se calcula en 1.600.000 pacientes afectados, y cada año se diagnostican 105.000 casos nuevos

Con esta iniciativa ALCER busca sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de la prevención así como de llevar unos hábitos de vida saludables, especialmente en épocas como la primavera y el verano, ya que son los períodos más frecuentes para la aparición de cálculos renales.

Estos cálculos no son más que depósitos de sustancias químicas, normalmente sales minerales que habitualmente están disueltas en la orina alrededor de un núcleo de material orgánico o núcleo litógeno. Los primeros síntomas son el inicio brusco de un dolor intenso, que se irradia hacia la zona inguinal, siguiendo el trayecto ureteral, hacia los genitales externos. El tratamiento de la litiasis renal puede requerir el abordaje a varios niveles, desde el alivio del dolor causado por los cálculos, habitualmente mediante antiinflamatorios no esteroides asociados o no a fármacos espasmolíticos, e incluso analgésicos opiáceos en función de la intensidad del dolor.

Para prevenir la aparición de cálculos renales en personas que ya han sufrido un episodio de litiasis renal se aconseja la ingesta apropiada de agua para generar dos litros de orina al día

Para prevenir la aparición de cálculos renales en personas que ya han sufrido un episodio de litiasis renal, desde ALCER aconsejan la ingesta apropiada de agua para generar dos litros de orina al día; evitar el consumo de refrescos, especialmente bebidas de cola; incluir en nuestra dieta mayor cantidad de frutas y verduras, y reducir las proteínas animales, sal, chocolate o frutos secos.

Por último, realizar actividades físicas de forma regular también ayudará a mitigar esta dolencia. De hecho, los expertos señalan que si el sedentarismo es muy acusado, pueden aparecer los cálculos y permanecer en cama durante un período prolongado provoca que el cuerpo extraiga el calcio de los huesos, originando osteoporosis e incrementándose así la concentración de este mineral en la orina.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en