Lenalidomida obtiene una nueva indicación contra el mieloma múltiple

..Juan Pablo Ramírez.
Lenalidomida (Revlimid, por su nombre comercial) está ya disponible para los pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico que han sido sometidos a un trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos. Es la tercera indicación aprobada contra esta enfermedad, según ha anunciado la compañía biotecnológica Celgene, que ha desarrollado este medicamento.

El director médico de la Clínica Universidad de Navarra, el Dr. Jesús San Miguel, destacó que esta aprobación supone “un avance sustancial“. En los últimos años, los hematólogos han observado un incremento del arsenal terapéutico contra esta patología. “En los 80 sólo teníamos un agente farmacológico, el melfalán, una quimioterapia muy útil hoy también. Hoy tenemos más de 10 agentes orientados a proteger el sistema inmunológico, los inmunomoduladores“.

El Dr. San Miguel puso de manifiesto que los estudios llevados a cabo con lenalidomida como tratamiento de mantenimiento “muestran una prolongación de entre un año y medio y dos años en supervivencia libre de enfermedad, junto a un aumento de más de dos años en la supervivencia total“, declaró el profesor San Miguel.

Dr. San Miguel: “Los estudios muestran una prolongación de entre un año y medio y dos años en supervivencia libre de enfermedad, junto a un aumento de más de dos años en la supervivencia total” en pacientes con mieloma múltiple.

Cada año se diagnostican en España 2.000 nuevos casos de mieloma múltiple. Esta enfermedad representa el uno por ciento de todos los cánceres y el 10 por ciento de los tumores de la sangre, lo que le convierte en la segunda neoplasia hematológica más frecuente en nuestro país. A pesar de esta realidad se considera una enfermedad rara, con una edad media en el diagnóstico de entre los 65 y los 70 años. Se estima que un 40 por ciento de los pacientes que sufren de esta patología se puede beneficiar de este tratamiento.

El jefe de la Sección Clínica del Servicio de Hematología, el Dr. Juan José Lahuerta, insisitió en que esta terapia supone un importante avance que hace pensar en la curación de la enfermedad. “Algunos, quizás muchos, de los pacientes que no están en remisión completa o que mantienen enfermedad mínima residual positiva lograrán profundizar su respuesta antitumoral gracias al mantenimiento“, señaló el Dr. Lahuerta.

Dr. Lahuerta: “Algunos, quizás muchos, de los pacientes que no están en remisión completa o que mantienen enfermedad mínima residual positiva lograrán profundizar su respuesta antitumoral gracias al mantenimiento”

Los pacientes han recibido con optimismo esta nueva indicación. “Estamos esperanzados a la luz de los avances conseguidos en la última década: hemos pasado de no disponer de tratamiento a conseguir terapias que permiten largas remisiones, como es este caso“, afirmó la presidenta de la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple, Teresa Regueiro, quien insistió en que este medicamento “permite una buena calidad de vida. Hay pacientes que continúan su actividad diaria de forma óptima aun estando bajo tratamiento“.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en