La sintomatología del cáncer de ovario es inespecífica y fácilmente se puede confundir con otra patología

cáncer-de-ovario

..Redacción.
La sintomatología del cáncer de ovario es poco menos que inespecífica y con facilidad se puede confundir con los de cualquier otra patología, por lo que puede derivar en un retraso en el diagnóstico. En palabras del Dr. Antonio González, portavoz de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO) y Jefe de Servicio de Oncología Médica de Clínica Universidad de Navarra en Madrid, “por este motivo, y debido a que este tipo de cáncer no manifiesta síntomas fácilmente identificables, la concienciación y la visibilidad sobre el cáncer de ovario sigue siendo una de las asignaturas pendientes”.

Hoy martes 8 de mayo es el Día Mundial del Cáncer de Ovario, y este es el objetivo -concienciación y visibilidad- de la jornada que la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO) va a celebrar en Madrid con  la colaboración de PharmaMar y con la participación de Dª Paloma Casado Durandez, subdirectora general de Calidad e Innovación, SGSC.

El cáncer de ovario presenta síntomas inespecíficos; en la mayoría de los casos, cuando las pacientes acucedn a los médicos de Atención Primaria, éstos no sospechan de la posible existencia de un cáncer de ovario

Como explica la presidenta de ASACO, (Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario y Ginecológico), Charo Hierro, en el cáncer de ovario, “los síntomas que presenta la enfermedad son muy inespecíficos, tales como la hinchazón abdominal, frecuente necesidad de orinar, estreñimiento o diarrea, sensación de plenitud continua o la falta de apetito”. Ante esta diversidad de síntomas, la presidenta incide en el hecho de que “en la mayoría de los casos, cuando las pacientes acudimos a los médicos de Atención Primaria, éstos no sospechan de la posible existencia de un cáncer de ovario”, dándose la circunstancia de que “el diagnóstico es de gases”. Esto hace que “el retraso causa que su estadio sea muy avanzado cuando finalmente se diagnostica y su pronóstico vaya empeorando considerablemente”.

La supervivencia a cinco años de las pacientes con cáncer de ovario se ha cuadriplicado en los últimos 40 años

El Dr. Andrés Poveda, presidente del Grupo Mundial de Investigación Cáncer Ginecológico (GCIG), jefe del Departamento de Oncología Ginecológica de INITIAQuironsalud en Valencia, señala que “la supervivencia a cinco años de las pacientes con cáncer de ovario se ha cuadriplicado en los últimos 40 años”, un dato que como indica,  a veces no somos capaces, en el día a día, de apreciar este aumento en la supervivencia, pero, si tomamos perspectiva, pasar de un 15% a un 60% en supervivencia a cinco años es para estar muy animados a continuar investigando”; un incremento en la supervivencia fruto de “la cirugía por especialistas y la introducción de fármacos como los platinos, unido a un conocimiento más preciso de la biología molecular de estos tumores”.

Uno de los principales problemas del cáncer de ovario es que se diagnostica, en más del 70% de los casos, en fases avanzadas

Sin embargo, este experto afirma que “no estamos suficientemente satisfechos”, y es que “la supervivencia global ha aumentado solo levemente”, por lo que “necesitamos conseguir programas de diagnóstico precoz eficaces y fiables ya que uno de los principales problemas de este tipo de cáncer es que se diagnostica, en más del 70% de los casos, en fases avanzadas. Esto marca la enfermedad, pues la supervivencia en estadios iniciales es del 80% frente al 35-40% en fases más avanzadas”. Además el Dr. Poveda hace hincapié en que “los síntomas inespecíficos dificultan el diagnóstico. Una revisión ginecológica ante la presencia de síntomas pélvicos o abdominales persistentes y que no se encuentre causa en una primera evaluación son las dificultades más importantes para el diagnóstico de la enfermedad”.

No hay un único cáncer de ovario, sino cinco subtipos diferentes

En cuanto a los avances y la evolución del abordaje terapéutico de estas pacientes, el Dr. González asegura que “hoy en día” no se puede hablar “de un único cáncer de ovario, sino de cinco subtipos diferentes”, lo que implica que estén “empezando a adaptar el tratamiento dependiendo del tipo”.

En cuanto a los retos para hacer frente al cáncer de ovario, este experto considera que “implementar que las pacientes sean operadas por equipos especializados, profundizar en el conocimiento molecular de la enfermedad e investigar el papel de la inmunoterapia en el cáncer de ovario son los retos más inmediatos en el abordaje del cáncer de ovario”.

Charo Hierro destaca que “es muy importante que el acceso a los tratamientos sea igualitario en todo el territorio”, además hace hincapié en que “nuestra labor más importante es dar apoyo e información. De hecho, actualmente ofrecemos atención psico-oncológica a las pacientes y sus allegados, y fisioterapéutica a las pacientes que tengan algún problema debido a la enfermedad”, servicios que realizan  “mediante el ‘Proyecto Bienestar’” y “también abogamos por la oportunidad para que las pacientes formen parte de ensayos cínicos”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en