GEICAM y Colegio de Fisioterapeutas madrileño firman acuerdo para la formación en fisioterapia en pacientes con cáncer

..Redacción.
El Grupo GEICAM de investigación en Cáncer de Mama y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) han firmado un acuerdo de colaboración por el que ambas instituciones realizarán actividades de formación y difusión en el desarrollo del área de la fisioterapia en pacientes con cáncer.

En palabras de la Dr. Eva Carrasco, directora científica de GEICAM, la firma de esta alianza debe ser valorada positivamente, y es que “la fisioterapia es clave para reducir la limitación funcional y el dolor en pacientes oncológicos, al ser dos de los efectos secundarios más comunes del tratamiento del cáncer”.

Las pacientes con cáncer de mama necesitan de tratamientos individualizados de fisioterapia siempre desarrollados por profesionales para reducir las limitaciones funcionales y dolores articulares

Por ello, prosigue, “consideramos vital este nuevo convenio para seguir avanzando en esta materia, ya que las pacientes con cáncer de mama necesitan de tratamientos individualizados de fisioterapia para reducir las limitaciones funcionales y los dolores articulares, siempre desarrollados por profesionales, en este caso fisioterapeutas formados adecuadamente”, explica.

En España es mínima la formación que englobe un abordaje completo por parte del fisioterapeuta en pacientes con cáncer de mama

Al respecto, José Antonio Martín, decano del CPFCM, afirma que “es necesario impulsar la educación en este campo, ya que actualmente en España la formación sobre este tema es muy escasa. Existen cursos enfocados al tratamiento del linfedema, por ejemplo, pero una formación que englobe un abordaje completo es mínima”.

 

Tras mostrar su satisfacción por este acuerdo de colaboración,  destaca que “se trata de un paso muy importante y positivo para la fisioterapia, ya que buscamos un modelo colaborativo, interdisciplinar y basado en la coordinación entre niveles asistenciales que mejore la comunicación y formación entre los diferentes profesionales implicados tanto en el tratamiento como en el seguimiento de las pacientes con cáncer de mama”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en