El 70-80% de los casos de cáncer de ovario en España se diagnostican en estadios tardíos de la enfermedad

..Redacción.
Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Ovario celebrado ayer,  expertos y pacientes, con el apoyo de TESARO,  compañía biofarmacéutica enfocada en Oncología, han pedido “romper el silencio” en torno a esta patología, sobre la que existe actualmente muy poca concienciación a pesar de tratarse del quinto tumor maligno más frecuente entre las mujeres, con unos 3.400 casos nuevos diagnosticados cada año en España, lo que hace una media de 9-10 nuevos diagnósticos cada día.

Los síntomas inespecíficos que “rodean” a esta patología contribuyen a este desconocimiento, lo que hace que se confunda con otras patologías más leves, lo que conlleva que entre el 70% y el 80% de los diagnósticos en nuestro país se produzcan en estadios avanzados de la enfermedad, en las que el pronóstico es más desfavorable. De ahí que el cáncer de ovario sea el octavo tumor con mayor tasa de mortalidad entre las mujeres españolas, con unas 1.960 fallecidas por su causa en 2016 -último año con estadísticas disponibles-.

Campaña #rompamoselsilencio con el objetivo de incrementar la concienciación en torno al cancer de ovario en general y sus síntomas en particular

Ante tales circunstancias, expertos y pacientes, con el apoyo de TESARO, han presentado la campaña #rompamoselsilencio, que tiene como objetivo incrementar la concienciación en torno al cáncer de ovario en general y sus síntomas en particular. Desarrollada mediante dos vídeos y mensajes online, la campaña está protagonizada por mimos -figuras asociadas fácilmente por la opinión pública al silencio- que “rompen” su mutismo para dar a conocer los síntomas del cáncer de ovario.

En palabras de la directora general de TESARO en España, Maite Díaz, quienes padecen esta enfermedad oncologíca, “las necesidades no cubiertas de esta últimas –pacientes- empiezan por algo tan básico como mejorar el conocimiento de la patología, tan escaso a día de hoy que hace que no se piense en ella, que no se sospeche de su presencia ante unos síntomas tan inespecíficos”.

El tratamiento habitual, de cirugía más quimioterapia con platino, es más eficaz en las fases iniciales de la enfermedad, por ello la importancia del diagnóstico precoz

El Dr. Antonio González, jefe de Servicio de Oncología Médica de la Clínica Universidad de Navarra (Madrid), considera que “es esencial que mujeres y especialistas en Atención Primaria estén al corriente de los síntomas y tengan en mente la posibilidad de que, detrás de ellos, se encuentre el desarrollo de un cáncer de ovario”, además incide en un hecho, y es que “si los síntomas, pese a su aparente levedad, persisten durante tres semanas, deben indicarse las pruebas necesarias que descarten o confirmen el diagnóstico”.

Según el Dr. González, “el tratamiento habitual, de cirugía más quimioterapia con platino, es más eficaz en las fases iniciales de la enfermedad”, por ello, prosigue, “la importancia del diagnóstico precoz, ya que la mayoría de las pacientes responden bien a este tratamiento. Sin embargo, en el 50-80% de los casos, dependiendo del estadio al diagnóstico y el resultado de la primera cirugía, la enfermedad suele reaparecer”.

Cáncer de ovario, una patología que para médicos y pacientes la consideran como una enfermedad silenciosa

Según Charo Hierro, presidenta de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO), “el impacto de esta patología en las mujeres que la padecen y sus familiares es enorme, entre otras cosas, por ese gran desconocimiento en torno a ella, hasta el punto de que médicos y pacientes hablamos de la enfermedad silenciosa”.

Si bien se han identificado algunos factores de riesgo, la causa exacta del cáncer de ovario se desconoce; factores de riesgo como antecedentes familiares de padecimiento de la patología, mutaciones genéticas, las terapias de reemplazo hormonal, la aparición de la menstruación antes de los 12 años y de la menopausia después de los 55, el recurso a tratamientos de fertilidad, el tabaco, la obesidad, el síndrome de Lynch y los antecedentes de enfermedad inflamatoria pélvica, entre otros

Las necesidades no cubiertas de las pacientes son, junto a la mayor concienciación sobre la enfermedad y su diagnóstico precoz, el abordaje de la misma por equipos multidisciplinares en centros de referencia, en los que haya cirujanos expertos en cáncer de ovario, ya que la cirugía en esta patología tiene una repercusión fundamental en el pronóstico y la supervivencia, y un acceso más ágil a ensayos clínicos y nuevos tratamientos”, concuye.

Según el informe ‘Las cifras del cáncer en España 2018’ que realiza la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer de ovario con 3.412 casos fue el 17º tumor en incidencia a nivel general. En mujeres se posicionó como el quinto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres detrás del de pulmón (5.247), útero (5.473), colorrectal (13.711) y el de mama (26.370).

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en