Inicio ASP El meningococo, “protagonista” principal en la mayoría de las consultas sobre vacunación...

El meningococo, “protagonista” principal en la mayoría de las consultas sobre vacunación que reciben los farmacéuticos

..Redacción.

El paciente acude de media siete veces a la farmacia por cada vez que acude al centro de salud, por tanto los farmacéuticos tenemos una oportunidad de oro a la hora de hablar a nuestros pacientes de una herramienta de prevención tan potente y segura como son las vacunas”, y es que así lo destacó Rosario Cáceres Fernández-Bolaños en el marco de las jornadas que bajo el lema ‘Protegiendo Juntos. Novedades en vacunación 2018’, el laboratorio GSK ha organizado recientemente junto con la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Málaga y Sevilla en ambas ciudades.

Responsable de desarrollo de proyectos y relaciones institucionales del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla y miembro del grupo de inmunología de la SEFAC, Cáceres puso de manifiesto que los profesionales farmacéuticos desempeñan un papel fundamental en la comunicación a los pacientes, por ello la importancia de estas jornadas, en la que se dieron cita hasta más de 200 profesionales sanitarios relacionados con la vacunación.

Destacar la importancia que los farmacéuticos tienen para informar sobre vacunas, las recomienden, y las dispensen correctamente

En las jornadas, se ensalzó la figura del farmacéutico y su importancia a la hora de informar a los pacientes sobre vacunas, las recomienden, las dispensen correctamente y sepan dónde encontrar información cuando se la pidan los pacientes.

Además de la farmacéutica Rosario Cáceres, Domingo Ortega López, farmacéutico comunitario y vocal de SEFAC en Andalucía y en Málaga, el Dr. Jose María Oliva, asesor médico de GSK; y en la jornada de Sevilla la microbióloga Pilar Aznar Marín, delegada especialista de hospitales de GSK, también intervinieron.

Para Domingo Ortega López, “es importante la formación de los farmacéuticos para que puedan emitir los mensajes con seguridad e incrementar las tasas de vacunación en todas las etapas de la vida”, para ello destacó la importancia de “entrenar las habilidades de comunicación con los pacientes para ser capaces de empoderarlo, así como incluir a la farmacia comunitaria en las estrategias de salud que se diseñen desde la Administración”, “aspectos”, -continua el especialista- principales para lograr emitir mensajes homogéneos de salud y cerrar el círculo sanitario en torno al paciente”.

La enfermedad meningocócica tiene poca incidencia en España, pero también es una infección con alta morbi/mortalidad

Una de las conclusiones que quedó clara durante las jornadas, es que en la mayoría de las consultas que reciben los farmacéuticos, el meningococo es el “protagonista”, principalmente a raíz de los casos detectados. Además, “solemos recibir consultas sobre posología, administración de antitérmicos, conservación de las vacunas, qué hacer ante la rotura de la cadena de frío”, entre otros temas.

Según datos del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III en la temporada 2015-2016 se confirmaron 268 casos de enfermedad meningocócica en España, de los cuales 28 fueron mortales.

Bien es cierto que se trata de una enfermedad con poca incidencia en España, pero también es verdad que hablamos de una infección con alta morbi/mortalidad. Por ello, como afirma el Dr. José María Oliva, “sin crear alarma innecesaria por los casos que se están produciendo, debemos de prestar atención a la enfermedad meningocócica invasiva para dar valor a las medidas efectivas que tenemos para la protección mediante la vacunación”.

Vacuna Bexsero para proteger a lactantes y niños menores de 5 años frente al meningococo por serogrupo B

El Dr. Molina explicó que “existe una vacuna, Bexsero, para proteger sobre todo a lactantes y niños menores de 5 años frente al meningococo por serogrupo B, que actualmente es el más prevalente en ese rango de edad y además, se dispone de vacunas que protegen frente al meningococo por los serogrupos ACWY y que aunque son menos prevalentes actualmente, no por ello son menos importantes”.

En ocasiones, la enfermedad hace acto de presencia con unos síntomas inespecíficos poco característicos de la enfermedad meningocócica invasiva, lo que dificulta su diagnóstico y, por ende, comenzar a tratar una patología que progresa rápidamente. Por ello,  “desde la farmacia debemos evitar que el desconocimiento sea la causa de que nuestros pacientes estén expuestos a esta amenaza […] y ellos, junto con su médico, por supuesto, ya que se trata de un medicamento de dispensación con receta, tomen de forma consciente sus decisiones en salud”, concluye Cáceres.