La sanidad privada facilita y mejora la accesibilidad de la población de la asistencia sanitaria

El informe Sanidad privada, aportando valor: Análisis de situación 2018, que elabora el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) muestra la realidad de la sanidad privada y que, actualizado año a año, refleja la progresión de su actividad y su representatividad en el sistema sanitario español.

En el informe se pone de manifiesto que el sector sanitario privado, en nuestro país desempeña un papel fundamental “en facilitar el acceso de la población a la asistencia sanitaria a través de su amplia red asistencial que incluye, entre otros, hospitales, centros médicos, centros de diagnóstico por la imagen, laboratorios de análisis clínicos, centros de reproducción asistida y consultas privadas”, en donde la calidad, agilidad y diversidad, están presentes en la asistencia que se ofrece a los pacientes.

En este mejora de la accesibilidad que aporta la sanidad privada se ve reflejada en el último Estudio RESA, una accesibilidad que está basada en los tiempos de espera para citación y entrega de informes de pruebas complementarias, citación para consultas de especialistas, atención en urgencias, espera media quirúrgica y tiempo medio transcurrido entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento en procesos oncológicos. Datos tan significativos como los siguientes ponen de manifiesto la prestación que en cuanto a accesibilidad ofrecen los hospitales privados:

Tiempo medio de espera de citación de pruebas complementarias

Mamografía, Resonancia Magnética (RM) y Tomografía Axial Computarizada (TAC), tres de las principales pruebas de diagnóstico cuyo tiempo de espera es el siguiente:

  • 10,01 días para la Mamografía
  • 8,60 días para la Resonancia Magnética
  • 6,04 días para el TAC

Tiempo medio de entrega de informe de pruebas complementarias

El tiempo medio de entrega de informe de tres de las principales pruebas de diagnóstico es el siguiente:

  • 2,47 días para los informes de mamografía
  • 4,3 días para los informes de Resonancia Magnética
  • 3,74 días para los informes de Tomografía Axial Computarizada

Tiempo medio de citación para consultas de especialista

A continuación las especialidades analizadas y sus tiempos de espera; todas apenas por encima de las dos semanas menos dermatología:

  • Oftalmología: 14, 88 días
  • Dermatología: 18,11 días
  • Traumatología: 12, 99 días
  • Ginecología y Obstetricia: 14, 81 días

Citación de pruebas complementarias, como son la Mamografía, Resonancia Magnética (RM) y Tomografía Axial Computarizada 

Para la citación de pruebas complementarias, como son la Mamografía, Resonancia Magnética (RM) y Tomografía Axial Computarizada (TAC), los tiempos medio de espera tras la citación para las pruebas de diagnóstico mencionadas son los siguientes:

  • 10,01 días para la Mamografía
  • 8,60 días para la Resonancia Magnética
  • 6,04 días para el TAC

Tiempo medio para la atención en urgencias

Como recoge el Estudio RESA se diferencia el tiempo medio de espera en urgencias en dos tramos: por un lado la valoración del paciente en el momento de llegar a urgencias y clasificación del mismo en función de la prioridad/gravedad del caso para su atención (fase denominada triage) y por otra parte el tiempo transcurrido entre el triage y la atención médica efectiva por el médico indicado. Así, el resultado total se mantiene prácticamente igual que el año pasado, por debajo de los 30 minutos para la asistencia final del facultativo.

  • Admisión en urgencias: 09:44 minutos + Triage urgencias: 19:53

Espera media quirúrgica

Este indicador muestra el tiempo transcurrido entre la consulta de pre-anestesia (valoración pre-quirúrgica) que realiza el paciente hasta la fecha en que finalmente se realiza la intervención. En 2016 la espera media de 2016 tiene un valor de 28,2 días.

Tiempo medio transcurrido entre el diagnóstico y el inicio de tratamiento en procesos oncológicos

Estamos ante uno de los indicadores más relevantes, como es el tiempo de inicio del tratamiento del cáncer. En 2016, los tres tipos de cáncer analizados con los tiempos de inicio del tratamiento se encuentran por debajo de las dos semanas.

  • Cáncer de mama: 13,98 días
  • Cáncer de colon: 13,84 días
  • Cáncer de pulmón: 14,84 días

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en