Inicio ASP Ángel Blanco (Quirónsalud): “Hoy la gente quiere acceder al sistema sanitario y...

Ángel Blanco (Quirónsalud): “Hoy la gente quiere acceder al sistema sanitario y está en su derecho las 24 horas”

Compartir

..Emilio Ramirez.
Como cada viernes, Valor Salud, la tertulia sanitaria de referencia en la radio que dirige Fran García Cabello de 10:00 a 11:00 hizo un repaso a los temas más relevantes en el ámbito de la sanidad y salud con los mejores contertulios, como en este caso Lucía Palomo, subdirectora de ASPE y Luis de Haro, director general de iSanidad.

Más de 250 profesionales de la gestión sanitaria se dan cita en las V Jornadas 18 ideas transformadoras para un presente retador que bajo el lema ‘Los valores nos marcan el rumbo’ se han celebrado en el Hospital San Juan de Dios de Aljarafe (Sevilla), con el objetivo de dar a conocer objetivos, proyectos, iniciativas que están formando parte de la evolución que el Sistema Sanitario necesita hacia la calidad y la eficiencia con los valores como motor de esta transformación. Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) entró en tertulia desde las Jornadas. “Los valores son esa serie de principios que deben marcar el comportamiento, ya sea personal, institucional, y en este caso todo lo que está rodeando, el cómo debemos hacer la actuación asistencial y cómo debemos estar dentro del entorno sanitario; qué líneas debemos seguir y qué principios nos deben marcar. Las Jornadas se están viendo muy influenciada lógicamente por el ámbito de la sostenibilidad en el que estamos todos metidos dentro del Sistema”, explicó Vilches.

¿Qué perfil de directivos necesita nuestra Sanidad en estos momentos?

Sedisa estuvo presente en las Jornadas y, el Dr. Vilches como miembro de esta Socidedad indicó qué rasgos o cómo debería ser el directivo que nuestra Sanidad demanda. “Sedisa lleva mucho tiempo promulgando y defendiendo la profesionalización del directivo; consideramos que para gestionar unidades de tan alto coste, y sobre todo valor añadido, como hospitales, que tienen una influencia tan importante en las personas, debemos trabajar en que los directivos que estén al frente sean profesionales, cumplan con unos mínimos estándares de todo tipo”.

Dr. Manuel Vilches: La sanidad necesita resultados a largo plazo, no se puede ser cortoplacista en sanidad

“Desgraciadamente el directivo tiene una vida muy asociada al entorno político”, prosigue Vilches, “y no tiene ninguna lógica que un cambio político cambie a un directivo de un hospital, hay que dar continuidad, la sanidad necesita resultados a largo plazo, no se puede ser cortoplacista en sanidad”.

Fernando Mugarza, director de desarrollo de IDIS fue el siguiente protagonista en participar en la tertulia para hacer referencia a la ‘Jornada de Digitalización en Innovación Biomédica en Centros Privados’ que, organizada por IDIS, contó con la participación de Farmaindustria, Fenin y Asebio.

Dr. Fernando Mugarza: “Tiene que haber recursos suficientes para que podamos poner en marcha y desarrollar esa estrategia de transformación digital o de ehealth en nuestro país”.

Es necesaria una estrategia de transformación digital para nuestro país, es fundamental encontrar sinergias, es importante el tema de la gobernanza, y ese liderazgo transformador que permita que España ocupe los primeros lugares en ehealth o salud digital; y luego es importantísimo el tema de la financiación”, y es que “tiene que haber recursos suficientes para que podamos poner en marcha y desarrollar esa estrategia de transformación digital o de ehealth en nuestro país”.

Ángel Blanco, director de Organización y Procesos de Quirónsalud indicó las claves para hablar de retos y cambios para la transformación y digitalización en el entorno de la salud. “Nos enfrentamos por primera vez en la historia a algo que no es solo un cambio tecnológico, también social […], nos exige cambio en el entorno de la salud, a veces decimos que para hacerlo mejorar, pero también para hacerlo sostenible”.

Ángel Blanco (Quirónsalud): “Hay cosas que hoy son completamente inútiles, yo no necesito una consulta presencial para saber el resultado de una analítica”

Hoy la gente quiere acceder al sistema sanitario y está en su derecho las 24 horas del día, quiere que sepamos sobre su enfermedad antes de que llegue al hospital, quiere que le demos continuidad después de salir del hospital, en definitiva nos piden que trabajemos las 24 horas del día, nos pide una sanidad continua y no una medicina de actos […], yo diría que el ‘cambio gordo’ no es el tecnológico, es cómo la sociedad utiliza la tecnología para hacer los procesos de manera diferente, y los que prestamos servicios en el entorno sanitario tenemos que hacer las cosas de manera diferente”, y es que a su juicio “hay cosas que hoy son completamente inútiles, yo no necesito una consulta presencial para saber el resultado de una analítica”.

¿En qué consiste una transformación digital?

Pregunta que planteaba Luis de Haro y que Ángel Blanco explicaba que “hoy cualquier transformación es digital porque lo que nos condiciona la actividad y los procesos es el mundo digital, porque es el mundo en el que vivimos”. Considera clave “hacer un cambio radical en los procesos, yo hoy tengo información que me permite seguir tomando la decisión siguiente en el proceso asistencial y no tiene sentido que eso haga que espere 15 días ni por hago presencial ni por algo no presencial”. Además establece una relación entre la transformación digital y la medicina preventiva. “Hacer las cosas antes de que el paciente llegue al hospital, nosotros podemos conocer todos los datos del paciente y anticiparnos para prevenir o para diagnosticar precozmente. El modelo no es esperar a que venga alguien y tratarle, el modelo es anticiparse y saber lo que puede padecer de acuerdo con la historia clínica”.

La encefalomielitis miálgica / síndrome de fatiga crónica

Finalmente, la Dra. Martín Martínez, experta en esta patología participó en la tertulia para profundizar en qué consiste esta patología. “Su causa es desconocida, no tiene un marcador biológico. Durante años ha estado olvidada, cuestionada, no se le hacía caso a los pacientes porque es una enfermedad que no se contagia, el paciente no muere,  pero ahora mismo si a los pacientes los miramos en un laboratorio sabemos muy bien lo que les ocurre, sus células no son capaces de producir energía”, por lo que “a día de hoy se puede diagnosticar si conoces las enfermedad y conoces los criterios diagnósticos”. Actualmente “la media de diagnóstico en España es entre 12 y 10 años, y al ser una enfermedad que no tiene tratamiento es importante decirle al paciente lo que le sucede y como gestionar esa poca capacidad física que tiene, hay que decirle intolerancia al ejercicio y si sobrepasa su límite de actividad su enfermedad irá a peor”.