Inicio ASP FECMA rechaza la posibilidad de autorizar los productos homeopáticos

FECMA rechaza la posibilidad de autorizar los productos homeopáticos

Compartir

Tras la publicación en el BOE de la Orden Ministerial que regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los productos homeopáticos en farmacia y por el que ofrece a los titulares de comercialización un plazo de tres meses para registrarse y adecuarse a las condiciones que dicta esta legislación, la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), que representa a más de 40.000 mujeres afectadas por esta patología, agrupadas en 43 asociaciones en toda la geografía española, ha manifestado su desacuerdo con esta medida porque puede ir en detrimento de la salud de los pacientes.

  • Se trata de la transposición de una Directiva de la Unión Europea que no se podía eludir, pero desde FECMA consideramos que debería de haberse trabajado más para subsanar contenidos de esa Directiva, fundamentalmente para evitar la confusión de denominar medicamento a un producto que no lo es.
  • No hay evidencias científicas contrastadas para que a un producto homeopático se le pueda llamar medicamento. De hecho, no está probada científicamente su eficacia terapéutica para que puedan ser denominados medicamentos. Por ello, desde la Federación consideramos que el Ministerio y los organismos competentes deber ser muy severos a la hora de autorizar la venta de estos productos en farmacias.
  • Las farmacias españolas en su mayoría ya venden productos homeopáticos; por ello, deben ser las primeras en asumir la responsabilidad de evitar confusiones comercialmente interesadas y mensajes que puedan contener publicidad engañosa. Asimismo, las mujeres con cáncer de mama consideramos que en los envases de los productos homeopáticos que se venden en farmacias, debe figurar una leyenda que especifique su inocuidad y su carencia de garantías terapéuticas.