La CNSE pide al Gobierno garantizar la plena accesibilidad de las personas sordas a los servicios de emergencia

..Redacción.
La CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas), ha solicitado al Gobierno que no permita que el ‘Acta Europea de Accesibilidad’, actualmente en tramitación, excluya la obligación de que los servicios de emergencia sean completamente accesibles, lo que en el caso de las personas sordas incluye la comunicación en lengua de signos y textos escritos en tiempo real. Como recoge un comunicado de CNSE, en palabras de su presidenta Concha Díaz, “nos preocupa que no se respeten sus derechos fundamentales, y se ponga en riesgo su seguridad”.

Cabe recordar que este asunto ya estaba incluido en el texto de esta directiva tras su paso por la Comisión Europea y la Eurocámara, aunque el Consejo de la Unión Europea la excluyó. Una negativa que ha servido de acicate para que la Unión Europea de Personas Sordas (EUD) junto a otras entidades de la discapacidad hayan firmado una declaración conjunta en la que exigen al Consejo que cambie de postura “ya que la falta de accesibilidad a estos servicios de emergencia compromete el derecho a la vida y a la integridad física de una parte de la ciudadanía europea”.

El Parlamento español se posicionó en su momento a favor de la plena accesibilidad de los servicios de emergencia, aunque esta disposición sigue sin cumplirse totalmente

En esta misma línea se ha manifestado la presidenta de la CNSE, que recuerda al Gobierno como en su momento “el Parlamento español ya se posicionó a favor de la plena accesibilidad de los servicios de emergencia, si bien”, lamenta que “esta disposición sigue sin cumplirse en su totalidad” y advierte que si el Consejo Europeo mantiene su decisión, “se estarían vulnerando el artículo 15 de la Constitución Española y el artículo 11 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que recogen la obligación de tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad y protección de las personas sordas en situaciones de riesgo”.

La Confederación Estatal de Personas Sordas demanda que se tenga en cuenta la heterogeneidad que caracteriza a este colectivo

La Confederación suscribe lo expuesto por la EUD, y demanda que se ofrezca una respuesta efectiva que tenga cuenta la heterogeneidad que caracteriza a este colectivo y es que como matiza la presidenta de CNSE “hay quienes se comunican principalmente en lengua de signos mientras que otras lo hacen únicamente en lengua oral. Hay quienes utilizan indistintamente ambas lenguas. Hay personas sordas usuarias de prótesis auditivas mientras que hay quienes no las usan. Hay personas sordas con dificultades de lectoescritura, y otras que no las tienen”. Ante esta heterogeneidad, “para que un servicio de emergencia sea completo y plenamente accesible para las personas sordas, es necesario que permita la comunicación tanto en lengua de signos como en texto escrito en tiempo real” añade.

En España los servicios de emergencia carecen de un sistema de acceso y protocolo de atención común y estandarizado para las personas sordas

Finalmente, la presidenta de la CNSE ha recordado que “en España”, a día de hoy, “los servicios de emergencia carecen de un sistema de acceso y un protocolo de atención común y estandarizado para todas las personas sordas independientemente del lugar donde residan, o de si son o no de otros países”. Al respecto se muestra esperanzada en que al hacer estos servicios disponibles e interoperables en toda Europa, las personas sordas logren el anhelo de comunicarse con los servicios de emergencia en condiciones de igualdad “para ayudar y ser ayudadas”, concluye el comunicado.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en