Los especialistas insisten en la eficacia de las vacunas actuales contra el rotavirus

..Redacción.
La incidencia de la gastroenteritis por rotavirus aumenta en los meses de invierno entre los niños pequeños. De manera paralela entre noviembre y enero se produce un incremento del número de casos de bronquiolotis causados por el virus respiratorio sincitial (VRS). Como consecuencia, se producen en esta estación un gran número de ingresos hospitalarios de niños muy pequeños. Esto se traduce no solo en mayor carga en los hospitales, sino también en preocupación para los padres.

Es uno de los temas que se ha puesto encima de la mesa durante la decimosexta sesión Vac Talk ‘Hablemos de prevención’. Estas jornadas se enmarcan dentro del posicionamiento estratégico en innovación responsable de la compañía farmacéutica GSK España. Este proyecto del área de vacunas consta de distintas charlas, con 32 temáticas diferentes que se celebran en varios puntos del país. Esta última sesión se ha celebrado en Salamanca mediante una novedosa técnica de comunicación y ha girado en torno a la enfermedad meningocócica, el rotavirus y la importancia de la comunicación entre profesionales sanitarios y los padres.

Su incidencia es considerable en todo el mundo. Los rotavirus son la causa más común de gastroenteritis aguda infantil en niños menores de cinco años. Se calcula que cada año se producen en todo el planeta 114 millones de episodios de diarrea y más de 600.000 muertes. La mayoría de ellas suceden en los países en vías de desarrollo. Estos microorganismos son responsables de 24 millones de consultas y del 25 al 55% de los ingresos hospitalarios por diarrea, como pone de manifiesto el documento de consenso de las sociedades científicas ‘Vacunación frente a rotavirus’.

Se calcula que cada año se producen en todo el planeta 114 millones de episodios de diarrea y más de 600.000 muertes. La mayoría de ellas suceden en los países en vías de desarrollo

Existen vacunas con demostrada eficacia frente al rotavirus. No obstante, no se alcanzan coberturas tan altas como con otras vacunas”, explicó Dr. Fernando Malmierca, pediatra de atención primaria, que ha moderado esta decimosexta sesión.

Durante su intervención, el especialista incidió en que se han puesto en marcha estudios para determinar la relación del rotavirus con otra serie de patologías que podrían evitarse mediante la vacunación. El codirector de la Clínica Alergoasma y secretario del Comité de Humanidades de la Sociedad Española de Alergia, Dr. Juan Manuel Igea, fue el conductor de la charla ‘Vacunación como estilo de vida saludable’, inistió en que las vacunas no solo protegen al individuo al que se le administran sino también a aquellas personas que no han podido vacunarse o no han querido. Es decir, “las vacunas proporcionan una protección individual y también colectiva”.

Enfermedad meningocócica

Otro de los aspectos aboradaos durante la jornada Vac Talk han sido los ‘8 apellidos meningocócicos’ a cargo de la pediatra de área, la Dra. Teresa de la Calle, quien detalló los diferentes características epidemiológicas de los grupos de meningococos. “No todos los serogrupos son igual de prevalentes en todo el mundo. En nuestro país, a día de hoy, el más prevalente es el serogrupo B para el que, desde hace no mucho, disponemos de vacunas. A su vez, el serogrupo C ha disminuido entre otras cosas porque a los niños españoles se les vacuna desde hace tiempo frente a él y con altas coberturas. Últimamente, están apareciendo casos del serogrupo W para el que desde hace poco tiempo se dispone de vacunas en las farmacias”, ha explicado el Dr. Malmierca.

Dr. Malmerca: “En nuestro país, a día de hoy, el meningoco más prevalente es el serogrupo B para el que, desde hace no mucho, disponemos de vacunas. A su vez, el serogrupo C ha disminuido”

El Dr. Roi Piñeiro Pérez, se encargó de la ponencia ‘Cómo hablar con los padres de vacunas: más información, más confianza’. En relación con este tema, el moderador reiteró que, desde el punto de vista de la pediatría de AP, la comunicación es “constante y muy buena”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en