Quim Torra asegura que la sanidad catalana seguirá en “transición” y sin futuro próximo

Joaquim Torra es el nuevo presidente de la Generalitat. El candidato, designado por Carles Puigdemon, ha sido investido con 66 votos a favor (Junts per Catatalunya y ERC), 65 en contra (Ciudadanos, PSC, Catalunya en Comú y PPC) y 4 abstenciones (CUP). Precisamente desde CUP han sido rotundos con los motivos de sus 4 abstenciones afirmando que el principal objetivo del nuevo gobierno es ejercer el derecho a la autodeterminación y no el diálogo con el gobierno central. A partir de ahora se abre un periodo nuevo en Cataluña.

Es evidente que el pensamiento y las palabras del nuevo President “complican” el futuro. El propio Torra aseguró que será una legislatura de “choque”, por lo supuestamente transitorio de su encargo y porque se erigió en continuador del mandato del referéndum 1 de Octubre. No en vano ha estado muy ligado a organizaciones independentistas, siendo el predecesor de Jordi Cuixart como presidente de Òmnium Cultural. Los tuits de Torra son significativos: “Los catalanes votamos y los españoles vienen a vigilarnos ¡Fuera de aquí de una vez! Idos, dejadnos vivir en paz”.

Pacientes y profesionales en la cola de los intereses de CatSalut
La consejería de Salud no tiene una perspectiva diferente que el resto del gobierno. El último consejero, Toni Comín sigue huido de la Justicia española. Su gestión ha estado más encaminada a favorecer el proces y menos a mejorar la situación de la sanidad.

Cataluña mantiene el peor de los datos en la situación de las listas de espera, presenta la peor tasa de demora quirúrgica por cada mil habitantes, con más de 167.000 pacientes pendientes de “su turno” en enero y 144 días de espera, según datos oficiales. Los sindicatos cifraban en 600.000 en total (quirúrgicas y diagnósticas).

La orden de agilizar los procesos, utilizando las tardes, y no incrementar las partidas presupuestarias no ha dado buen resultado.

Las palabras de Quim Torra no incitan a un futuro motivante e ilusionante

La falta de recursos económicos ha llegado a “un punto crítico” según los propios médicos. El Colegio de Médicos de Barcelona realizó un estudio en junio de 2017 en el que se aseguraba que el desgaste y el malestar ha creado una situación “insoportable“, y aconsejaba actuar con “celeridad“.

El informe pedía un proyecto motivante e ilusionante para los profesionales. Las palabras de Torra sobre la transitoriedad no dan pie a ninguna de los dos conceptos..

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en