Cada año se autorizan en Europa 4.000 ensayos clínicos

..Flor Cid.
El valor de los ensayos clínicos es incuestionable en Medicina, tanto para demostrar las hipótesis científicas como para proporcionar acceso a los pacientes a fármacos experimentales, contando con las mayores condiciones de seguridad.

En este contexto, SOLTI, asociación sin ánimo de lucro constituida en 1995, especializada en la investigación clínica del cáncer de mama, se suma un año más a la celebración del Día Mundial de los Ensayos Clínicos, conmemorado en toda Europa el próximo 20 de mayo. Se trata de una fecha que, desde 2005, reconoce la labor de los agentes implicados en el diseño y elaboración de los ensayos clínicos, pruebas médicas fundamentales en el marco de la medicina moderna. Un contexto que atañe tanto a pacientes como a profesionales sanitarios, autoridades sanitarias, investigadores, industria farmacéutica, etc. De hecho, la fecha conmemora el primer ensayo clínico de la historia, liderado por James Lind, quien identificó en 1747 la ausencia de vitamina C como causa del escorbuto que afectaba a los marineros de la Armada Británica.

Cada año de autorizan en Europa 4.000 ensayos clínicos
Cada año se autorizan en Europa 4.000 ensayos clínicos, según cifras de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Su objetivo es el avance en el desarrollo de nuevos medicamentos, probar nuevas indicaciones para fármacos existentes y encontrar procedimientos diagnósticos y terapéuticos que proporcionen una mejor calidad de vida a los pacientes.

Su objetivo es el avance en el desarrollo de nuevos medicamentos, probar nuevas indicaciones para fármacos existentes y encontrar procedimientos diagnósticos y terapéuticos que proporcionen una mejor calidad de vida a los pacientes

El 61% de dichos ensayos cuentan con el patrocinio de la industria farmacéutica, mientras el 39% de ellos están avalados por grupos cooperativos o académicos independientes, como es el caso de SOLTI.

Importancia de la investigación en cáncer de mama
La labor de la investigación cobra especial relevancia cuando se trata del abordaje del cáncer de mama, donde gracias a ella se han alcanzado mejores pronósticos y mayores expectativas de vida en los pacientes. Hoy se ha alcanzado un pronóstico de supervivencia para la enferma de esta patología de más del 80%, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Hoy se ha alcanzado un pronóstico de supervivencia para la enferma de cáncer de mama de más del 80%, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)

Cabe señalar que SOLTI lidera o participa en más de 30 ensayos clínicos en cáncer de mama, en colaboración con otras entidades nacionales e internacionales. Para la Dra. Ciruelos, presidenta de la asociación, los avances en investigación han permitido conocer en profunidad los factores de riesgo del cáncer de mama, incluidos los genéticos, hecho que propicia un trabajo orientado a mejores tratamientos personalizados. La experta ha destacado también el valor de su programa ‘ACTIVAS’, orientado a la formación y la información sobre los ensayos clínicos a pacientes y promoviendo su participación en ellos.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en