Inicio ASP Cuatro de cada 10 enfermeras de la Comunidad de Madrid han sufrido...

Cuatro de cada 10 enfermeras de la Comunidad de Madrid han sufrido algún comportamiento o comentario ofensivo

Compartir

..Flor Cid.
Según se desprende de una encuesta realizada a 1.395 enfermeros y enfermeras afiliados al sindicato de Enfermería SATSE Madrid, 4 de cada 10 profesionales de enfermería de la Comunidad han sufrido algún comportamiento o comentario ofensivo. Madrid se ubica 6 puntos por encima de la media española, que se encuentra en el 34,86%. Como se explica, es un hecho que atañe a ambos géneros y, en el caso concreto de los enfermeros, hasta un 25,97% de los encuestados sostiene que ha sido víctima de este tipo de situaciones.

Es un hecho que atañe a ambos géneros y, en el caso concreto de los enfermeros, hasta un 25,97% de los encuestados sostiene que ha sido víctima de este tipo de situaciones

Los datos de la encuesta, interpretados por SATSE, corroboran la gravedad de este tipo de circunstancias en los centros asistenciales e instan a una necesidad de cambio en la sociedad. A esto se añade la visión de la profesión como no lo suficientemente reconocida, ni en su cualificación ni en su competencia profesional, algo que afirman el 94,03% de los encuestados de Madrid.

El 94,03% de los encuestados considera que la profesión no está lo suficientemente reconocida

A este contexto hay que añadir que el 96,34% de los participantes en el sondeo considera que el tratamiento otorgado a la imagen de la profesión por parte de medios de comunicación y otras industrias, como el cine o la moda, no se corresponde con la realidad.

Aún persisten los estereotipos sexistas
En materia de estereotipos sexistas, cabe destacar que éstos aún persisten en la profesión de Enfermería, y es algo que opinan el 89,5% de los profesionales madrileños (y un total del 87,84% a nivel nacional). Las consecuencias de esta creencia afectan directamente al desarrollo de la profesión, algo que piensan el 89,83% de los participantes.

¿De quién es la responsabilidad?
Al intentar atribuir responsabilidades ante el desarrollo de estas prácticas sociales ofensivas contra los enfermeros y enfermeras, los medios de comunicación encabezan la lista, como sostienen el 87,45% de los encuestados. Después, se ubican los ciudadanos (52,60%) y las Administraciones Públicas (51,06%). El nivel de culpabilización se reduce cuando se trata de los propios profesionales de enfermería (15,85%), de las empresas (22,38%) y del resto de profesionales sanitarios (29,49%).

Al intentar atribuir responsabilidades ante el desarrollo de estas prácticas sociales ofensivas contra los enfermeros y enfermeras, los medios de comunicación encabezan la lista

Más del 90% de los profesionales madrileños apoya la creación de un Observatorio de la Mujer en el ámbito sanitario
Por su parte, hasta el 93,04% de los profesionales de enfermería de la Comunidad de Madrid apoyan la idea de creación de un Observatorio de la Mujer en el ámito sanitario, promovida por SATSE en el seno del Ministerio de Sanidad (el sindicato está recogiendo firmas para apoyar la iniciativa a través de Change.org).

El sindicato ha propagado carteles y folletos en los centros asistenciales bajo el lema ‘Rompe con los estereotipos’. También ha habilitado una dirección de correo electrónico (opina@satse.es) y un teléfono (682.622.021) para que los profesionales afectados comuniquen sus testimonios.