182 residentes de Cardiología de toda España participan en un programa formativo con técnicas de simulación

cardiología-MIR-2021

..Cristina Cebrián.
Los residentes de Cardiología cuentan con nuevas técnicas de formación gracias a un programa de simulación puesto en marcha por la la Sociedad Española de Cardiología (SEC), del que ya se han beneficiado 182 médicos residentes procedentes de 62 hospitales españoles. El proyecto, en el que ha colaborado la línea IAVANTE de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, tiene por objetivo reforzar el rendimiento de los cardiólogos en situaciones reales mediante el uso del shock cardiogénico, la toma de decisiones en la insuficiencia cardiaca crónica, el diagnóstico diferencial de la disnea aguda, o la interpretación y resolución de la disfunción de un desfibrilador automático implantable.

El objetivo es reforzar el rendimiento de los cardiólogos en situaciones reales mediante el uso del shock cardiogénico, la toma de decisiones en la insuficiencia cardiaca crónica, el diagnóstico diferencial de la disnea aguda, o la interpretación y resolución de la disfunción de un desfibrilador automático implantable

Con el manejo del shock cardiogénico se busca disminuir la isquemia aguda y restaurar la perfusión sistémica y para ello, los especialistas deben seguir una estrategia que incluya la resucitación inicial y medidas de soporte general, una terapia farmacológica específica, asistencia mecánica y técnicas de revascularización. Unas tareas para las que se hace necesaria una correcta formación y, sobre todo, participar de casos prácticos como persigue este programa de formación.

La primera edición de estos cursos se ha desarrollado en Granada entre el 2 de febrero y el 18 de mayo, en dos niveles. Según explica el doctor Jordi Bañeras, uno de los directores docentes del programa, el primer curso realizado estaba dirigido a residentes de los primeros años y el segundo ha sido un curso avanzado para los médicos que se encuentran en los últimos años de la residencia y al que se han añadido técnicas de simulación intervencionista mediante un modelo animal.

Dr.Bañeras: “Los alumnos han encontrado la oportunidad de expresar sus reacciones, compartir sus pensamientos y sentimientos en un ambiente seguro”

“El ambiente de aprendizaje ha sido extraordinariamente participativo. Los alumnos han encontrado la oportunidad de expresar sus reacciones, compartir sus pensamientos y sentimientos en un ambiente seguro, discutiendo sobre el comportamiento y las acciones, y no sobre las personas”, explica el Dr. Bañeras.

El desarrollo de esta formación responde al compromiso de la SEC por mejorar el ámbito formativo a través de la innovación. Manuel Anguita, presidente de esta Sociedad, comenta que “aunque en principio se trata de un programa destinado a residentes, la idea es ampliarlo en el futuro a todos los cardiólogos socios”.

Por último, el director docente del programa destaca el “positivo feedback de los alumnos” y asegura que “los instructores, facilitadores de la discusión, hemos aprendido igual o más que ellos”. “Nos damos por satisfechos si hemos potenciado la autoreflexión”, concluye.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en