El ‘Big Data’ permitirá adelantarse a las necesidades del paciente y mejorará la labor asistencial

..Flor Cid.
El ‘Big Data’ como estrategia dentro del Sistema Nacional de Salud. Es el reclamo de los expertos participantes en la sesión sobre ‘Big Data: utilidades en la prevención de la enfermedad’, bajo la organización de la Fundación de Ciencias de la Salud (FCS) y con la colaboración de GSK y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La Fundación de Ciencias de la Salud ha tenido el propósito de abordar las consecuencias del análisis de grandes datos desde sus diversas perspectivas, de la mano de diferentes expertos en la materia. Principalmente, se orienta a identificar las oportunidades que ofrece el ‘Big Data’, sus aplicaciones en el ámbito médico y las opciones para la protección de datos. De esta forma, se han abordado ejemplos del uso de grandes datos en enfermedades raras, historias clínicas y manejo de datos en imágenes o trasplantes.

FCS se orienta a identificar las oportunidades que ofrece el ‘Big Data’, sus aplicaciones en el ámbito médico y las opciones para la protección de datos. Se han abordado ejemplos del uso de grandes datos en enfermedades raras, historias clínicas y manejo de datos en imágenes o trasplantes

Trascendencia del ‘Big Data’ en la medicina de precisión
La medicina de precisión se va a ver fuertemente influenciada por la penetración del ‘Big Data’, según afirma la FCS, con el objetivo de analizar las características genéticas y del entorno de la persona, algo que sólo se alcanza a través de grandes cantidades de datos que faciliten la distinción de grupos similares a su alrededor.

La prevención ha sido otro de los aspectos abordados, donde expertos de INDRA han sostenido que el ‘Big Data’ puede propiciar un mejor conocimiento de los determinantes de salud de las personas por la integración de un número de fuentes de información muy elevado, más que las que ha podido analizar hasta hoy la práctica clínica. En este sentido, se apunta a la Atención Primaria como protagonista principal en la recopilación de datos de la población, utilizando herramientas tales como la estratificación de la población por niveles de riesgo, la respuesta a la medicación o la monitorización de crónicos en sus domicilios, entre otros aspectos.

Se apunta a la Atención Primaria como protagonista principal en la recopilación de datos de la población, utilizando herramientas tales como la estratificación de la población por niveles de riesgo, la respuesta a la medicación o la monitorización de crónicos en sus domicilios, entre otros aspectos

Los participantes en la sesión han afirmado que, por el momento, el Sistema Nacional de Salud sólo ha emprendido proyectos piloto aislados en esta materia (‘Big Data’ o Inteligencia Artificial). Se reclama, por tanto, un mayor impulso como parte de las líneas estratégicas del sistema y poder así materializar sus beneficios.

La plataforma Savana para la historia clínica, herramienta que hace uso de la inteligencia artificial
La plataforma Savana, fundada por el Dr. Ignacio Hernández, neurólogo del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Ramón y Cajal (también fundador de Mendelian), es un ejemplo de herramienta que emplea la inteligencia artificial y que está suponiendo una revolución en la historia clínica. Ésta se genera en los hospitales transformando de forma previa el texto libre en ‘Big Data’. En Castilla-La Mancha ya ha sido utilizada por Atención Primaria y ha supuesto una mejora en el cumplimiento de diferentes guías clínicas.

En Castilla-La Mancha ya ha sido utilizada por Atención Primaria y ha supuesto una mejora en el cumplimiento de diferentes guías clínicas

En este sentido, el experto del Hospital Ramón y Cajal afirma que este tipo de tecnología procesa el lenguaje libre y natural del médico y lo transforma en datos manejables para su reutilización a gran escala, siempre respetando la privacidad del paciente. El objetivo último es adelanteare a lo que le ocurrirá, a la par que mejorar el desarrollo de la labor asistencial.

¿Cómo impactará el ‘Big Data’ a la profesión y los recursos?
Otro ámbito que ha sido objeto de análisis es el impacto del ‘Big Data’ en la profesión y los recursos sanitarios, hecho que implicará conocer con detalle las necesidades de inversión, establecer sinergias entre organizaciones y modificar la formación de los profesionales y la educación de los pacientes.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en