La eficiencia centrará el debate sobre financiación en el Interterritorial

..J.P.R.
No existe un orden del día como tal, pero la Comisión Delegada de este 21 de mayo previa al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional sobre de financiación cuenta con unas pautas que servirán para encauzar el debate. Eficiencia y otras variables del gasto sanitario serán las prioridades de una reunión que deberá servir para la elaboración de un primer borrador que sirva para elevar una propuesta en forma de documento de consenso al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En cuanto a la eficiencia, sería conveniente tener en cuenta aspectos como el aprovechamiento de las economías de escala en la gestión del aprovisionamiento o de la adquisición de bienes y servicios, así como la gestión de la innovación, mejorando las actuaciones de coordinación para evitar duplicidades innecesarias“, así reza la nota que ha remitido el Ministerio de Sanidad a las consejerías de sanidad de las comunidades autónomas.

Eficiencia y otras variables del gasto sanitario serán las prioridades de una reunión que deberá servir para la elaboración de un primer borrador que sirva para elevar una propuesta al Consejo de Política Fiscal y Financiera

Respecto a las diferentes variables. Se analizará la cartera de servicios complementaria de cada comunidad autónoma, los criterios de ponderación del volumen de población, así como diferentes estrategias de futuro, tales como el big data, la medicina de precisión o la innovación tecnológica.

Todo ello servirá para concretar el criterio de suficiencia, en el contexto general del modelo de financiación autonómica,  sin perjuicio de que se puedan optimizar los mecanismos de equidad, cohesión y coordinación interregional“, continúa la misiva que se ha enviado a las comunidades. Precisamente la fijación del criterio de suficiencia será uno de los principales escollos que deberán superar Ministerio y comunidades. Precisamente los consejeros de las regiones gobernadas por el PSOE y el de País Vasco mostraron su preferencia por un modelo de financiación finalista para sanidad, una posibilidad que no gusta al Ministerio.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en