..Redacción.
El director de la Fundación Espriu, el Dr. Carlos Zarco, y el subdirector de la misma, José Pérez, han participado en la Asamblea de Cooperativas Europa, la organización regional europea de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) que representa a 176.000 empresas cooperativas, entre ellas la Fundación Espriu.
La celebración que, ha tenido lugar recientemente en Dinamarca, se pusieron sobre la mesa el papel que desempeña este modelo de empresa en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De esta forma, destaca el impacto de las cooperativas en la cooperación al desarrollo, específicamente en el rural, las energías renovables y los servicios de ámbito local.
Carlos Zarco destaca que las cooperativas son empresas sostenibles y rentables, sin ánimo de lucro, donde todos los beneficios se reinvierten en sus propias estructuras
Carlos Zarco ha destacado que las cooperativas son empresas sostenibles y rentables que, sin ánimo de lucro, todos los beneficios se reinvierten en sus propias estructuras, lo que permite generar riqueza, una asistencia de la mejor calidad con equipamiento de última tecnología y los mejores salarios para los médicos.
De la misma manera, fue objeto de debate de qué manera las cooperativas, debido a sus principios y valores, contribuyen a reducir las desigualdades de género en el ámbito empresarial.
Por encima de las ganancias económicas, Zarco ha expresado que antes priman las personas y los valores sociales, además, incide en el hecho de que los beneficios se reinvierten para seguir creciendo y creando empleo.
Las cooperativas sanitarias ofrecen oportunidades de trabajo digno en el ámbito de cuidados asistenciales, mejora los salarios y condiciones laborales en el sector, a la vez que reduce la temporalidad y la rotación laboral
Al respecto, y teniendo en cuenta un reciente estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Dr. Carlos Zarco, también director médico del Hospital Universitario HLA Moncloa en Madrid y especialista en Medicina Interna, ha recordado que las cooperativas sanitarias ofrecen oportunidades de trabajo digno en el ámbito de los cuidados asistenciales, mejora los salarios y las condiciones laborales en el sector, a la vez que reduce la temporalidad y la rotación laboral.
Presidida por el Dr. Carlos Zarco, la Fundación Espriu atiende a casi 2,3 millones de personas, lo que supone el 5% de la población española, además, proporciona empleo a 56.647 profesionales.
La Fundación Espriu ostenta la presidencia de la Organización Internacional de Cooperativas de Salud (IHCO) lo que hace que a nivel mundial el cooperativismo sanitario español lidere este sector
A nivel mundial el cooperativismo sanitario español lidera este sector al ostentar la Fundación Espriu la presidencia de la Organización Internacional de Cooperativas de Salud (IHCO) desde el pasado mes de noviembre. Hasta ese momento, Carlos Zarco ocupaba el cargo de vicepresidente primero de la IHCO, que tiene como principal objetivo fomentar el desarrollo de las cooperativas sanitarias.