Inicio ASP Compromiso e investigación, aliados para cambiar la práctica clínica y prevenir hábitos...

Compromiso e investigación, aliados para cambiar la práctica clínica y prevenir hábitos perjudiciales para la salud

Compartir

..Redacción.
Mediante el compromiso y la investigación se puede cambiar la práctica clínica y contribuir a la prevención de hábitos perjudiciales para la salud, y es que ese ha sido uno de los mensajes principales que se puso de manifiesto durante una sesión de VAC Talks que, bajo el lema  ‘Hablemos de prevención’ y organizada por GSK se ha celebrado en Bilbao.

El Dr. Javier Benito, presidente de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP) y moderador de esta sesión, ha hecho alusión a la ponencia ‘Mi experiencia en prevención: Cómo trasladar lo que se conoce a la práctica clínica’ de su compañera la Dra. Marta Montejo. En ese sentido ha afirmado que “conseguir que el conocimiento científico obtenido mediante la investigación sobre la prevención y el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, se traslade a la práctica clínica a través de herramientas de mejora continua es posible”.

Las vacunas, como herramientas, ayudan en muchos casos a evitar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida en todas las edades

Los profesionales sanitarios que se dieron cita en la jornada destacaron que la prevención de enfermedades es una parte “esencial” para la mejora de la salud de la población y, además pusieron en alza el papel de las vacunas -ver coloquio Dra. María José Cilleruelo “La vacuna es una medida preventiva que está infravalorada”

en este sentido, como herramientas que ayudan sobremanera, en muchos casos a evitar el sufrimiento y, por ende, mejorar la calidad de vida en todas las edades.

El Dr. Benito que, también es jefe del Servicio de Urgencias de Pediatría del Hospital Universitario de Cruces, incidió en que los pediatras tienen “un papel crucial a la hora de informar y promover la prevención en niños y adolescentes”. “Los pediatras son líderes”, prosigue, “y expertos en prevención y, aparte, actúan sobre una población con grandes oportunidades de adoptar buenos hábitos de salud y de mejora de la calidad de vida, por estos motivos es importante que lideren la formación e información en este campo”.

El meningococo es una enfermedad con una incidencia global no muy alta pero con una morbilidad elevada

Finalmente, el Dr. Santiago Mintegi, jefe de la Sección Responsable de Formación e Investigación de Urgencias de Pediatría en el Hospital Universitario de Cruces, coordinó la ponencia ‘Meningococos sin fronteras’. Sobre este tema, el Dr. Benito ha comentado que esta es una enfermedad sin fronteras, y es que se da en cualquier lugar del mundo y a cualquier edad. “Aunque su incidencia global se podría estimar como no muy alta, su morbi-mortalidad es  elevada, lo que justifica los esfuerzos que se deben realizar en su prevención”, concluye.