Inicio ASP Dr. Moreno: “La creencia es que todo se puede curar, y eso...

Dr. Moreno: “La creencia es que todo se puede curar, y eso no es cierto. Ya quisiéramos nosotros”

Compartir

..Flor Cid.
La sede de la Organización Médica Colegial (OMC) ha acogido la presentación del libro: ‘Responsabilidad del Médico Interno Residente’, donde han intervenido: el Dr. Serafín Romero, presidente de la OMC, que ha sido la editora del mismo; el Dr. Luis A. Morales Fochs, presidente de Mutual Médica; el Dr. Francisco Moreno Madrid, autor de la obra; la Dr. Alicia Córdoba, representante nacional de Médicos Jóvenes del CGOM; el Dr. Vicente Matas, representante nacional de Atención Primaria Urbana del CGCOM; y el Dr. José María Rodríguez Vicente, vicesecretario de la OMC, en representación del Dr. Francesc Feliu, representante nacional de Médicos, Tutores y Docentes.

El objetivo del trabajo, como sostiene la OMC, es ayudar a profundizar en el conocimiento del sistema MIR, de modo especial en el marco normativo vigente que regula la figura del residente y su relación con el tutor. Serafín Romeron ha manifestado que: “Nadie duda que era una oportunidad o, mejor, era una necesidad que nuestros médicos más jóvenes, aquellos que van a acceder o que están en el período de residencia, tuvieran un manual, una guía sobre responsabilidad“.

Dr. Serafín Romero: “Era una necesidad que nuestros médicos más jóvenes, aquellos que van a acceder o que están en el período de residencia, tuvieran un manual, una guía sobre responsabilidad

El Dr. Morales Foch ha aprovechado su intervención para explicar el objetivo y papel de Mutual Médica como entidad sin ánimo de lucro en este contexto, cuya dedicación es exclusiva a los médicos, “por una parte, para asegurarles si tienen una baja laboral, si tienen una incapacidad transitoria o definitiva y, por otra parte, asegurarles unos productos de ahorro, de vida y de jubilación para el día de mañana“. Ha hecho una clara referencia a dónde han revertido los beneficios de Mutual Médica, “siempre en dos vertientes: una parte, en mejorar las prestaciones, hacer que sean más baratos los productos que ofrecemos para los médicos; y, por otra parte, conseguir que a través de una serie de acciones sociales con las cuales estamos muy implicados, se beneficien también los médicos“, ha matizado.

Durante su intervención, el Dr. Vicente Matas ha señalado que: “Para mí es un verdadero honor estar aquí en esta sala presentando este trabajo de mi amigo Paco Moreno“, y ha hecho una clara referencia al nutrido currículo del autor, quien “en el mismo no ha puesto todo lo que es, porque es muy modesto. Algunas de las cosas están porque insistí al venir a cuento del trabajo que ha hecho. Él se licenció en Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, hizo la residencia en el Hospital Clínico de Granada, es tutor de residentes y lo ha desempeñado durante más de 20 años, ha sido jefe de estudios, ha sido presidente de la Comisión de Docencia, ha sido también jefe de servicio, ha sido director Médico y es licenciado en Derecho. Y tiene varios master en Derecho“. Con la descripción ha avalado el valor de su autoría en una obra como esta, ya que su trayectoria “está directamente relacionada con el tema del libro y con la validez de todo lo que está puesto en este libro“, ha enfatizado.

Un libro que ayuda a los médicos en formación a conocer sus derechos y obligaciones
Por su parte, la Dra. Córdoba se ha mostrado muy agradecida por el interés mostrado por los médicos en formación, por parte de todos sus compañeros de mesa. “Gracias por publicar este libro, en el que se destacan los aspectos más significativos de la normativa vigente y, sobre todo, aquellos relacionados con la responsablidad del médico. Pero, además, un punto fundamental que tiene el libro es su aplicabilidad, el ejemplo de las sentencias que hay y cómo se aplica esta responsabilidad“, ha matizado. “Este libro recoge muy bien esa caracterísitica especial que tiene el médico MIR, que es, por un lado, que está obligado a recibir una formación pero, por otro, está obligado a prestar un trabajo. Y esto, la regulación viene por el Real Decreto 1146/ 2006, que regula la relación laboral; y por el 183/ 2008, que regula la formación“, ha expuesto. También ha añadido que “este Real Decreto que regula la formación permitió que fuera más flexible, que se pudiera adaptar mejor a las Comunidades Autónomas. El problema es que, ahora, hay una falta de homogeneidad de la ejecución de este Real Decreto. Y, gracias a este libro, va a ayudar a los médicos en formación a que sepan cuáles son sus derechos y cuáles son sus obligaciones; que los residentes de primer año tienen que estar supervisados y tener una presencia física por un médico especialista, no un residente mayor“, ha aclarado. “Y tienen que visarse las altas, las bajas y cualquier otro procedimiento. Y esta responsabilidad tiene que ser progresiva, y no es ninguna tontería, porque tenemos que abogar por la calidad del sistema formativo y la calidad de la asistencia sanitaria, que no se cometan errores, tanto en el diagnóstico como en los tratamientos“, ha señalado.

Dra. Córdoba: “Este libro recoge muy bien esa caracterísitica especial que tiene el médico MIR, que es, por un lado, que está obligado a recibir una formación pero, por otro, está obligado a prestar un trabajo”

Durante su turno de palabra, el Dr. Rodríguez Vicente se ha hecho eco de las palabras del Dr. Feliu y ha comentado que: “Al empezar a leer la obra, me di cuenta del increíble valor del texto, escrito con un lenguaje sencillo pero metódico e instructivo“, ha señalado.

Dr. Moreno: “Nuestra responsabilidad es de utilizar los medios diagnósticos y de tratamiento correctos, adecuados, según la evidencia, y hasta ahí podemos llegar”

El Dr. Moreno, autor de la obra, ha expuesto que: “Hoy el tema de la responsabilidad es un tema de gran actualidad en los medios de comunicación, en la sociedad y en los ciudadanos. Influyen muchas condiciones: la creencia, por el gran desarrollo de la tecnología moderna en los hospitales, de que todo se puede curar. Y no es cierto, ya quisiéramos nosotros. Todos sabéis que la responsabilidad que tenemos es de medios: que es de utilizar los medios diagnósticos y de tratamiento correctos, adecuados, según la evidencia, y hasta ahí podemos llegar“, ha matizado. “Pero eso, a veces, a los pacientes les cuesta trabajo entenderlo“. Y también ha explicado que, además, “el ciudadano conoce cada vez mejor sus derechos y los exige. Y eso pasa en las sociedades modernas y democráticas: cuando ha pasado la Medicina de ser paternalista, a la teoría moderna, del consentimiento informado, que exigen, preguntan, y la última decisión la tienen ellos. Y ese camino no tiene vuelta atrás“, ha aclarado.