El trabajo colaborativo entre los farmacéuticos del hospital y los neumólogos se hace realidad con ‘Nexos Neumología’

..Flor Cid.
El proyecto ‘NEXOS Neumología’ es una realidad gracias a la colaboración de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y a la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) que, con la participaciín de Luzán5 HealthConsulting, persiguen el establecimiento de una metodología de trabajo colaborativo entre los farmacéuticos del hospital y los neumólogos. Concretamente, la colaboración pretende fomentar la cooperación entre sendas sociedades y prestar atención al componente innovador en el ámbito de la neumología, desde las distintas perpectivas; esto dará lugar al establecimiento de líneas de mejora en el proceso asistencial cuyos resultados deriven directamente en la atención y en la calidad de vida del paciente. Otros colaboradores del proyecto con Actelion, GSK y Zambon.

Estamos ante un proyecto liderado por la Dra. Inmaculada Alfageme, presidenta de SEPAR; y el Dr. Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH. Para la Dra. Alfageme, las tres principales enfermedades respiratorias, asma grave, hipertensión arterial pulmonar y fibrosis quística, precisan de una atención personalizada al paciente por parte de un equipo médico multidisciplinar. Por su parte, el Dr. Calleja ha puesto en alza el valor de la innovación terapéutica de calidad en el área de neumología y ha resaltado la necesidad de formar al farmacéutico hospitalario para abordarla.

Por su parte, desde Luzán5 se ha enfatizado en la utilidad de estas iniciativas para favorecer el necesario intercambio de conocimiento que propicie una eficiencia en la interacción entre profesionales para alcanzar los mejores resultados para el paciente y el sistema en su conjunto.

La colaboración pretende fomentar la cooperación entre sendas sociedades y prestar atención al componente innovador en el ámbito de la neumología, desde las distintas perpectivas

Asma grave, hipertensión arterial pulmonar y fibrosis quística. Principales enfermedades respiratorias
El asma grave, la hipertensión arterial pulmonar y la fibrosis quística, como se ha comentado, constituyen las principales enfermedades respiratorias. En lo que respecta al asma grave, ésta requiere el uso de múltiples fármacos y a altas dosis para su tratamiento. En España, hay hasta 200.000 personas afectadas y, del total de asmáticos, el 10% padecen asma grave, cuyo control médico y estabilización resultan más complicados. La prevalencia del asma grave no controlada en nuestro país es del 3,9% de la población asmática. Por su parte, el asma alérgica implica entre el 40 y el 50% de las asmas graves, y el asma eosinofílica de inicio tardío constituye la cuarta parte de los casos de las mismas. Como principal reto ante esta patología se encuentra el aumento de la adherencia al tratamiento farmacológico y no farmacológico.

Del total de asmáticos en España, el 10% padece asma grave

Por su parte, la hipertensión arterial pulmonar afecta a las arterias pulmonares. Su prevalencia es del 1% de la población mundial, y del 10% en las personas que superan los 65 años de edad. La edad media de diagnóstico son los 50 años, y el mismo es difícil y lento, dados los síntomas inespecíficos. La supervivencia de los pacientes a los tres años es del 70% y los avances en diagnóstico y en tratamiento se están traduciendo en mejoras en supervivencia y calidad de vida de los pacientes.

La prevalencia de la hipertensión arterial pulmonar es del 1% de la población mundial

En lo que respecta a la fibrosis quistica, se trata de una enfermedad genética que afecta a los pulmones y otros órganos, cuya incidencia en España es de un caso por cada 5.000 nacidos vivos; no obstante, una de cada 30 personas es portadora de algún gen. El cuidado que precisan los pacientes es de un control continuado para paliar las complicadiones pulmonares y digestivas. Una actuación temprana sobre la patología, unida al equilibro multidisciplinar, se traducen en un retardo de las infecciones y del deterioro pulmonar.

En fibrosis quística, una de cada 30 personas es portadora de algún gen

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en