Un equipo de médicos franceses sustituyen por primera vez tráqueas enfermas con injertos de aorta

..Redacción.
Injertos con tejidos de la arteria aorta para sustituir partes de la tráquea o de los bronquios, y es que por primera vez en el mundo se ha realizado con éxito esta nueva técnica por parte de un equipo médico francés.

Esta técnica pionera de la que se ha hecho eco el Journal of the American Medical Association ha sido presentada en el congreso anual de la Sociedad Torácica Estadounidense que, del 18 al 23 de mayo se está celebrando en San Diego.

Las operaciones se han ido realizando desde 2009 en el Hospital Avicenne de Bobigny, cerca de París, y han estado dirigidas por el profesor de cirugía torácica Emmanuel Martinaud.

Dos años después, en 2011, ya se dieron a conocer una parte de su trabajo con un artículo sobre un enfermo que, de 78 años y con cáncer de pulmón, se le pudo conservar dos de los tres lóbulos al ser reemplazado por una bio-prótesis el bronquio.

Entre 2009 y 2017, una docena de pacientes de entre 24 y 79 años se beneficiaron con éxito de esta técnica

Hasta una docena de pacientes de entre 24 y 79 años se beneficiaron con éxito de esta técnica, de los cuales, en cinco fue para sustituir una porción de la tráquea enferma y en los otros siete para reemplazar los bronquios que estaban afectados por cáncer de pulmón.

Los cirujanos, para realizar el injerto emplearon tejidos de la aorta abdominal que, es la mayor del cuerpo humano, y ofrece flexibilidad y, lo más importante, evita el rechazo.

La intervención, como explica el cirujano Emmanuel Martinaud, para evitar que el tubo reconstruido se pueda cerrar, y así garantizar que el aire entra por completo, se introduce en su interior un stent que, al cabo de unos meses es retirado, operación que se realiza cuando el cartílago y el epitelio se vuelven a formar.

Pacientes que estaban “condenados” de por vida a convivir con una traqueotomía, con esta técnica se evitó

Este injerto de aorta, una vez que se ha colocado en el lugar de la tráquea, vuelve a formar el cartílago, lo que permite asegurar su función”, indica el cirujano quien, valora que algunos de los trasplantados “estaban condenados a convivir con una traqueotomía y con esta técnica les hemos evitado eso”. En casos más extremos, como pacientes con cáncer de pulmón a los que se ha reemplazado alguna sección de los bronquios, la opción hubiera sido la ablación completa del pulmón, concluyó el experto.

Según el informe ‘Las cifras del cáncer en España 2018’ que realiza la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer de pulmón con 28.645 casos fue el tercer tumor con más incidencia por detrás del de próstata y colorrectal; siendo en varones el segundo con 23.398 casos superado por el cáncer de próstata, y en mujeres el cuarto con 5.247 casos diagnosticados por detrás del de útero, colorrectal y mama.

..Foto: Paris Normandie. Fr

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en