El primer episodio de psicosis aparece en jóvenes, que origina tasas de desempleo 7 veces superior a la población

depresión-suicidio

..Redacción.
Hoy 24 de mayo es el Día Mundial de la Esquizofrenia, enfermedad que afecta alrededor de 400.000 personas en España; a cerca del 1% de la población adulta en Europa y a nivel mundial, a 21 millones de personas. En el caso de la psicosis, en nuestro país, la cifra asciende a más de un millón de personas.

¿Cuándo empieza la psicosis?

Habitualmente la psicosis hace “acto de presencia” entre los 15 y 30 años de edad, una etapa considerada crucial tanto para la formación educativa como para el desarrollo profesional, lo que limita sobremanera los oportunidades para acceder al mercado laboral y, por ende, conseguir un empleo estable y de calidad.

A tenor de estos datos, es un error pensar que la psicosis aparece en gente mayor, y es que el primer episodio aparece en jóvenes, lo que hace que lleguen a tener tasas de desempleo de hasta siete veces superiores a la población general, con consecuencias graves sobre la autoestima, autonomía y las expectativas de construir una vida futura.

En Europa hay aproximadamente 10 millones de familiares que cuidan y apoyan día a día a sus allegados con un trastorno mental grave, como los trastornos psicóticos

Otro de los aspectos fundamentales en el cambio de paradigma del abordaje de la psicosis es redefinir el papel tanto de familiares como del entorno (cuidadores, amigos, profesores…etc). Según un informe elaborado por la Federación Europea de Asociaciones de personas con Enfermedad Mental (EUFAMI, por sus siglas en inglés), pone de manifiesta que en Europa hay aproximadamente 10 millones de familiares que cuidan y apoyan día a día a sus allegados con un trastorno mental grave, como los trastornos psicóticos, incluida la esquizofrenia.

Casi tres de cada cuatro (72%) cuidadores de personas con esquizofrenia tienen mínima (38%) o nula ayuda (34%), lo que supone una enorme carga emocional, física y psíquica para ellos. Los familiares emplean su papel de cuidador durante una media de 16 años, aunque en un gran número de casos lo hacen de por vida. El dato es concluyente, y es que dedican al cuidado de sus familiares con esquizofrenia un promedio de 23 horas a la semana, un número que equivale a un trabajo a tiempo parcial.

A tenor de estas cifras, Ana Cabrera, Directora de la Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de Personas con Esquizofrenia (AMAFE), afirma que “las familias no pueden quedar al margen de los planes para la mejora de la intervención de la psicosis. Es fundamental crear programas específicos para atender las necesidades de las familias, que ayuden tanto al tratamiento de la persona con psicosis como a colaborar con las cargas familiares”.

A lo largo de su vida, el 25% de la población española sufrirá al menos una enfermedad mental

Celebrado en noviembre del año 2016 en Palma de Mallorca, en el marco del XIX Congreso Nacional de Psiquiatría, se dio un dato más que preocupante para España, y es que el 25% de la población española sufrirá a lo largo de su vida,  al menos, una enfermedad mental. “Las enfermedades que más afectan a la población española, son la depresión y la ansiedad, tras las cuales aparecen otros trastornos graves como son la esquizofrenia, el trastorno bipolar o el trastorno obsesivo-compulsivo”, alertaba el por entonces presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), Miguel Bernardo.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en