Inicio ASP La detección precoz del cáncer colorrectal podría reducir la mortalidad un 35%

La detección precoz del cáncer colorrectal podría reducir la mortalidad un 35%

Compartir
FOTO ©MIGUEL BERROCAL

..Juan Pablo Ramírez.
La detección precoz del cáncer colorrectal permitiría salvar 4.000 vidas al año en España. Con una implantación equitativa del cribado en todas las comunidades autónomas se reduciría entre un 30% y un 35% la mortalidad del tumor con más incidencia en nuestro país. La incidencia asciende a 34.000 pacientes diagnosticados en 2017. La asociación de paciente EuropaColon acaba de publicar el Manifiesto de los pacientes con cáncer colorrectal en España con el objetivo de llamar la atención sobre esta situación. El documento cuenta con el aval de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica y de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y con la colaboración de la compañía biofarmacéutica Amgen.

En sus 13 puntos, el texto trata de poner de manifiesto las deficiencias en el tratamiento del cáncer colorrectal en el Sistema Nacional de Salud. La presidenta de SEOM, la Dra. Ruth Vera, puso especial énfasis en el cribado. “La supervivencia es cada vez mayor. El 64% de los pacientes siguen vivos a los cinco años del diagnóstico“, subrayó. La cifra se encuentra por encima de la media de la Unión Europea, que se sitúa en el 57%. “No es causalidad. Está asociado a los programas de screening, la mejora en los tratamientos quirúrgicos, la innovación en nuevos fármacos, en el conocimiento molecular del cáncer, en los hábitos de vida…“, añadió la presienta de SEOM.

La cifra de supervivencia de cáncer colorrectal en España está en el 64%, por encima de la media de la Unión Europea, que se sitúa en el 57%

A pesar de que los resultados españoles superan la media europea, la Dra. Vera insistió en que existe “margen de mejora“. Comunidades como País Vasco, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana ya han iniciado la segunda vuelta del cribado. Otras como la Comunidad de Madrid, Andalucía o Extremadura solo han sometido a esta prueba al 20% de la población susceptible. El presidente de EuropaColon, Emilio Iglesias, lamentó la situación de estas tres regiones, especialmente la madrileña, que “prevé empezar la segunda vuelta en 2021“, manifestó. La mejoría ha sido mínima en estos territorios. “Van mejorando las cosas pero donde estábamos mal, seguimos mal“.

El oncólogo del Hospital Clínico San Carlos, el Dr. Javier Sastre, advirtió de que los beneficios serían importantes “con una inversión muy pequeña“. La concienciación para la implantación total del cribado no debe dirigirse tan solo apolíticos y a gestores, sino también a los ciudadanos. “Existe un porcentaje de la población que no acude a las pruebas de secreening“.

Comunidades como País Vasco, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana ya han iniciado la segunda vuelta del cribado

El presidente de EuropaColon destacó que el manifiesto se dirige a otros puntos para mejorar la asistencia. Uno de ellos es “la asistencia psicológica a los pacientes y a sus familiares“. Otro de los aspectos que más preocupa a los firmantes del manifiesto es “el deterioro de la calidad de la sanidad pública“, que ha pasado factura a la relación médico-paciente.

El Dr. Sastre lanzó otras dos propuestas para mejorar la detección precoz y acelerar el tratamiento de la enfermedad. “Puede también obtenerse tanto con la creación de  ‘Circuitos de Alta Sospecha’, con los que podemos acortar el tiempo en el que el paciente presenta los primeros síntomas y hasta que se inicia el tratamiento; como de ‘Comités de Tumores’, que permiten establecer protocolos conjuntos con enfermería; unificar pruebas entre la sanidad pública y la privada; y mejorar la comunicación entre el oncólogo y el médico de atención primaria”.

El Hospital Clínico San Carlos pondrá en marcha en junio “un comité de pacientes”. Será el primer hospital público de este país en crear esta estructura

El encuentro tuvo lugar en el Hospital Clínico San Carlos. Precisamente, el director del Área de Personalización de la Asistencia Sanitaria y RSC de este hospital, el Dr. Julio Zarco, destacó la importancia de que los usuarios del sistema tengan voz. “Hemos tomado decisiones para los pacientes sin los pacientes”. Ante esta situación, el centro hospitalario pondrá en marcha en junio “un comité de pacientes”. Será el primer hospital público de este país en crear esta estructura.