700.000 personas padecen epilepsia en España

..Flor Cid.
Hoy, durante la celebración del Día Nacional de la Epilepsia, son protagonistas los pacientes y sus familiares con importantes mensajes para la sociedad española; el principal de ellos, continuar investigando en el tratamiento de esta patología y, además, visibilizar a los enfermos para alcanzar una normalización.

En este contexto ha tenido lugar la primera edición de la Feria de Investigación en Epilepsia, donde la Federación Española de Epilepsia (FEDE), que representa a más de 3.200 afectados a través de sus 11 asociaciones, ha presentado la campaña ‘Da la cara por la epilepsia’, con la colaboración de Eisai.

700.000 personas padecen epilepsia en España
En nuestro país hay cerca de 700.000 personas que padecen epilepsia, 200.000 de las cuales la sufren en su tipología activa. Tal y como ha explicado el presidente de FEDE, José Luis Domínguez, es preciso contar con la necesaria información, veraz, contrastada, y de parte de los propios investigadores de nuestro país. En el marco de la mencionada Feria, éstos han podido relacionarse con los ingenieros para abordar sus proyectos de investigación científico-médica y tecnológicos.

De esta forma, tanto se ha hablado de investigación médica, presentando seis proyectos que se están llevando a cabo en Barcelona, Sevilla, Albacete, Madrid, Valencia y Vizcaya; como se han presentado dispositivos tecnológicos para la mejora de la calidad de vida del paciente, tales como los de estimulación del nervio vago o de alerta ante las crisis.

La realización de test genéticos permite ver si existe algún componente familiar, qué tipo de alteración tiene el enfermo y cuál es la causa de su tipología de epilepsia

La genética, uno de los principales avances del momento
La genética es uno de los más destacados avances del momento. La realización de test genéticos permite ver si existe algún componente familiar, qué tipo de alteración tiene el enfermo y cuál es la causa de su tipología de epilepsia. Éste ha sido un aspecto comentado por el director general de la Fundación del Cerebro, el Dr. Jesús Porta, que cuenta con el apoyo científico e institucional de la Sociedad Española de Neurología (SEN). El experto ha puesto en relieve el valor de las nuevas técnicas de imagen para la detección de lesiones, y el desarrollo de tratamientos que minimizan los efectos secundarios para posibilitar al paciente una calidad de vida normal. Como dato, hasta el 70% de los pacientes con epilepsia son capaces de desarrollar una vida normal. Otros de los puntos fuertes, a futuro, pasarán por que la estimulación a través de electrodos en distintas zonas del cerebro permita controlar las crisis, así como por desarrollar fármacos para su cura.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en