La transparencia, principal obstáculo para la evaluación sanitaria

..Juan Pablo Ramírez.
Los principales grupos políticos reconocen la transparencia como una de las principales asignaturas pendientes del sistema sanitario. Pero este reconocimiento no la convierte en una realidad. Su implantación es clave en el proceso de evaluación de los medicamentos y tecnologías innovadores.

Estas exigencias de transparencia aparecen con mayor con mayor insistencia en el proceso de fijación de precio de los medicamentos. “No sabemos cuál es la trazabilidad de cuánto cuesta un medicamento“, señaló la portavoz de Sanidad de Podemos en la Asamblea de Madrid, Mónica García, durante la celebración de las cuartas ‘Jornadas de Gestión y Evaluación de Medicamentos. El futuro de la evaluación: datos de vida real y macrodatos’, que organiza la Fundación Gaspar Casal y la compañía farmacéutica Almirall. Incluso el secretario de la Comisión de Sanidad del Partido Popular, José María Dívar, admite este problema. La industria farmacéutica hace una “inversión tan fuerte que no puede acometer la administración. Merece un precio justo, pero hace falta transparencia para eso“.

Estas exigencias de transparencia aparecen con mayor con mayor insistencia en el proceso de fijación de precio de los medicamentos

La transparencia es otra de las reclamaciones de la Unión Europea. Así consta en el documento ‘Innovative Payments Models por High Cost Innovative Medicines‘, al que el portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, hizo referencia. “Los medicamentos plantean un reto en todos los países”.

Dívar reclamó una ley de contratos propia y “más ágil” para el sistema sanitario. García no comparte esta visión. Con la ley de Contratación pública del pasado mes de marzo bastaría en principio. “Claro que la compra pública requiere una revisión y una evaluación“, admitió. De hecho, las estimaciones apuntan a que la contratación pública  se produce un despilfarro del 20%. “La nueva ley incluye más transparencia y planificación. Echo de menos una plataforma en la que seamos capaces de unificar las compras y a la que acudan los proveedores“, añadió.

Los ponentes coincidieron en la variabilidad en la práctica clínica y en la falta de equidad del sistema sanitario

La portavoz de Podemos reclamó un mayor papel de las agencias de evaluación o al menos una institución similar al NICE británico. “Esa variabilidad en la práctica clínica es aberrante“, manifestó. Esta variabilidad produce inequidad. “Uno de los mayores problemas de acceso a la innovación no son solo las 17 comunidades autónomas, sino las comisisones de farmacia de cada hospital“.

Por su parte, Freire lamenta que España tiene “un sistema sanitario frugal”. El peso del gasto en salud en el PIB se ha ido reduciendo. La previsión es que este año se sitúe en el 5,8%. “No me atrevo a fijar un porcentaje del PIB, pero si queremos un sistema sanitario digno tendremos que pagar más“.

 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en