¿Romper las reglas o que te rompan la cara? El liderazgo no es tan sencillo

..Miguel Ángel Máñez. SaludconCosas
La literatura de gestión nos vende que los líderes tienen que ser diferentes, romper reglas, tener una visión crítica e intentar cambiar el status quo para que la organización y sus profesionales mejoren. Un gran ejemplo es el libro First, break all the rules, un clásico en el mundo del liderazgo. Sin embargo, la realidad nos plantea muchas preguntas y dudas.
  • ¿Realmente este tipo de líderes es respetado y apoyado por los profesionales? ¿genera más apoyos un líder blandito que dice a todo que sí o uno que rompe las reglas?
  • ¿Realmente los políticos, consejos de administración, accionistas, etc. desean que estos líderes “rebeldes” estén al frente de las organizaciones? ¿Les apoyan? ¿O prefieren a líderes calladitos que no generan conflictos, no salen en prensa, que no generan resistencias y que pasan sin pena ni gloria cumpliendo el presupuesto?
  • ¿Realmente los jefes de una organización quieren a un líder así, que en breve cambiará las fronteras de la organización, desplazando los centros de poder, democratizando la toma de decisiones y fomentando la participación de todos los trabajadores? ¿O más bien la mayoría de los jefes apoyan toda transformación que no modifique su corralito? ¿Líder rebelde o líder “gatopardista“?

Tantas preguntas. Demasiadas dudas. La realidad es muy obstinada. El mundo, en ocasiones, no es como lo pintan en los libros, en las imágenes de instagram o twitter o en los blogs. Creemos que todos van a apoyar lo diferente pero la costumbre es muy fuerte, y lo habitual es que una persona apoya este tipo de liderazgo hasta que esa persona consigue “poner el huevo” y establecerse. ¿Romper las reglas para quedarte solo?

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en