Cronicidad, pluripatología y edad avanzada de los pacientes representan un problema de sanidad a nivel global

..Redacción.
Actualmente, la cronicidad, pluripatología y edad avanzada de los pacientes constituyen un problema sanitario a nivel global, es más, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el aumento de las enfermedades crónicas se está convirtiendo en una situación con carácter de epidemia, y es que se prevé que la proporción de personas de más de 60 años se triplicará para el año 2050.

Como recoge un comunicado de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), en España, la situación es similar, teniendo en cuenta el creciente envejecimiento de la población. Como explica el Dr. doctor Ignacio Vallejo, coordinador del Grupo del Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada de la SEMI, “los pacientes pluripatológicos constituyen una población homogénea en términos de edad avanzada, complejidad, alta mortalidad, funcionabilidad limitada y vulnerabilidad; y, además, son responsables del consumo de hasta un 30% de los recursos de Atención Primaria y hospitales en España”. Y es que así se puso de manifiesto en el marco de la X Reunión del Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada que la SEMI está celebrando en Toledo desde ayer y que hoy finaliza.

Abordar nuevas ideas y retos para lograr una mejor atención de las personas con pluripatología y edad avanzada

El más de centenar de especialistas que se están dando cita en la Reunión, como indica el experto, “en esta ocasión hemos apostado por aunar sensibilidades e incorporar a residentes y otros profesionales y apoyar la difusión del encuentro a través de las redes sociales”.

Las comorbilidades asociadas y múltiples patologías que sufren estos pacientes son uno de sus rasgos característicos;  siendo la diabetes tipo 2, una de las enfermedades más habituales que padecen, y es que alcanza hasta casi el 30% de los mismos, tal y como recoge el Estudio Profund del Grupo de Trabajo de la SEMI.

La diabetes está estrechamente ligada al envejecimiento, de ahí su presencia en los pacientes pluripatológicos. “Por ello”, prosigue el doctor, “la reunión de nuestro grupo, servirá para presentar el nuevo documento de consenso que ha desarrollado conjuntamente SEMI con otras sociedades. Este documento incorpora nuevos estudios y evidencias en términos de seguridad y beneficio cardiovascular en pacientes diabéticos ancianos”.

El dolor crónico es otro de los problemas que suelen sufrir los pacientes pluripatológicos y que condiciona su calidad de vida

El dolor crónico es otro de los problemas que suelen sufrir los pacientes pluripatológicos y que condiciona una pérdida notable de su calidad de vida. De hecho, los pacientes tienen dificultades para acceder a estos tratamientos, ya que el dolor no se reconoce como problema serio de salud y los profesionales no disponen en ocasiones de formación o conocimientos suficientes sobre ello.

El abordaje del dolor en personas con pluripatología requiere estrategias definidas que incluyan aspectos educativos, coordinación y acceso a los sistemas sanitarios, evaluación de resultados con criterios de calidad e investigación”, afirma el doctor Ignacio Vallejo.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en