Jon Darpón: “Continuaremos reclamando al Ministerio la creación de la especialidad de Enfermedades Infecciosas”

..Cristina Cebrián. Bilbao
España es uno de los pocos países de Europa que carece de una especialidad de Enfermedades Infecciosas y la amenaza latente de las bacterias multirresistentes, que ya provocan 35.000 muertes al año en nuestro país, ha puesto en alerta no sólo a los especialistas de la materia, sino también a las autoridades sanitarias. Así lo ha manifestado el Consejero de Salud del País Vasco, Jon Darpón, durante la inauguración del XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (SEIMC) que se celebra estos días en Bilbao.

Jon Darpón: “Estamos convencidos de que necesitamos consolidar en nuestros hospitales este pacto de conocimiento y de experiencia para el futuro de nuestro sistema sanitario”

Darpón ha declarado que, desde el Departamento de Salud vasco, “vamos a continuar reclamando al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad la creación de la especialidad” y aclaró que esta reclamación la hacen “porque estamos convencidos de que necesitamos consolidar en nuestros hospitales este pacto de conocimiento y de experiencia para el futuro de nuestro sistema sanitario”.

En la misma línea, José Miguel Cisneros, presidente de la SEIMC, ha recordado la importancia de disponer de expertos que lideren los equipos de preventivistas, farmacéuticos, microbiólogos e infectólogos ya que “es la propia Unión Europea la que establece el papel de estos cuatro especialistas como clave para liderar los programas de lucha contra las resistencias bacterianas”, ha afirmado.

José Miguel Cisneros: “El abordaje de las resistencias bacterianas es “el mayor reto al que nos hemos enfrentado nunca y han dejado de ser una amenaza para convertirse en un problema de salud

Cisneros ha aprovechado la ocasión para pedir de nuevo a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que mantenga la especialidad de Microbiología dentro del proceso de troncalidad y que cumpla con el mandato del Congreso de los Diputados, que en noviembre de 2017 le instó a crear la especialidad, con el apoyo de todos los partidos políticos y ningún voto en contra. Además, el presidente de SEIMC ha recordado que la Unión Europea, en su informe de enero de 2018, recomendó a nuestro país la creación de la especialidad de enfermedades infecciosas para mejorar precisamente los resultados en la lucha contra las bacterias multiresistentes.

Y es que el abordaje de las resistencias bacterianas es “el mayor reto al que nos hemos enfrentado nunca y han dejado de ser una amenaza para convertirse en un problema de salud”, ha afirmado Cisneros. Por lo tanto, los planes de lucha contra las resistencias se hacen muy necesarios para frenar el elevado número de muertes que están provocando, según informó esta Sociedad en un estudio realizado recientemente y que señala que las infecciones por bacterias multirresistentes podrían ascender a más de 180.000 nuevos casos al año. En nuestro país este plan “aún carece de financiación y de hecho ésta no ha sido incluida en los Presupuestos Generales del Estado”, ha recordado el presidente de SEIMC.

El consejero de Salud del Gobierno Vasco ha anunciado que el próximo 3 de julio se reunirá el Consejo Vasco Asesor de Enfermedades Emergentes 

Virus del Ébola
La preocupación por el rebrote del virus del ébola en la República Democrática del Congo también se ha puesto de manifiesto en la inauguración de este Congreso. De hecho, el consejero de Salud del Gobierno Vasco ha anunciado que el próximo 3 de julio se reunirá el Consejo Vasco Asesor de Enfermedades Emergentes “con el objetivo de estar vigilantes y actualizar nuestros, protocolos, sistemas e informaciones”. Con esta medida anunciada, desde la Consejería de Salud no pretenden generar alarma entre la población sino mantener una línea “estrictamente” preventiva. “Ni las sociedades más avanzadas estamos libres de estas amenazas”, ha concluido Darpón.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en