El 98% de los medicamentos que manejan diariamente las enfermeras oncológicas son biopeligrosos

FOTO ©MIGUEL BERROCAL

..Redacción.
Fármacos cada vez más complejos y peligrosos de manejar por los profesionales sanitarios nacen como consecuencia de los avances médico-científicos. Debatir sobre esta problemática, en un marco que se caracteriza por su ausencia de registros y de normativas que lo regulen, hasta la fecha, ha sido el objetivo de la jornada recién celebrada sobre ‘Manipulación de Fármacos Peligrosos’, que ha contado con la colaboración de ICU Medical. De hecho, hasta el 98% de los medicamentos que manejan diariamente las enfermeras oncológicas son biopeligrosos.

Esta situación, por lo tanto, afecta a los encargados de manipular los medicamentos y, sobre todo, a los colectivos de enfermería y farmacia hospitalaria de manera diaria. De ahí que el Country Manager de ICU Medical, Ricardo de Andrés, haya abogado por recordar a todos los agentes implicados su deber de colaborar y cooperar para intentar garantizar la seguridad de los profesionales sanitarios, a la par que la calidad de la atención.

Esta situación afecta a los encargados de manipular los medicamentos y, sobre todo, a los colectivos de enfermería y farmacia hospitalaria diariamente

¿Qué medidas pueden llevarse a cabo para proteger a los profesionales?
En este contexto, Ángeles Peñueras, presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO) ha dejado claro que la preocupación económica sigue prevaleciendo por encima de la seguridad del paciente. Como medidas para la protección de los profesinales, ha apuntado a la formación y a la información sobre esta tipología de fármacos como primera medida, tanto sobre su manipulación como acerca de las medidas de protección que existen para no poner en riesgo la salud. Por otra parte, también ha señalado la necesidad de una regulación por parte de los decisores sanitariosa, para que velen por el cumplimiento de normas obligatorias que favorezcan las necesarias garantías.

Para la presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica, en este contexto sigue prevaleciendo la preocupación económica sobre la seguridad del paciente

Por su parte, desde el Grupo de Productos Sanitarios (GPS) de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Marisa Gaspar insiste en la necesidad de establecer medidas de prevención. Ha enfatizado también en el valor de la formación de los trabajadores, tanto para reducir riesgos, como para optimizar los recursos existentes. Este último aspecto puede alcanzarse con una mejora en la calidad de preparación de los fármacos peligrosos en los hospitales, desde una perspectiva multidisciplinar que implique a todos los agentes necesarios.

España, bien posicionada en el ranking de iniciativas pioneras en prevención, tras EE.UU.
Nuestro país tiene una gran relevancia en el desarrollo de procedimientos de trabajo y documentos, entre los que cabe destacar la base de datos InfoMep de Medicamentos Peligrosos. Esta base parte del documento técnico ‘Medicamentos Peligrosos, medidas de prevención para su preparación y administración’, que ha elaborado el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), donde ha participado la SEFH.

En España destaca la base de datos InfoMep de Medicamentos Peligrosos.

Si bien Estados Unidos encabeza el ranking de medidas de protección y prevención, muchas Comunidades Autónomas en España, tales como Madrid y Valencia, están desarrollando normas e implementando protocolos de actuación. Al respecto, el coordinador del Servicio de Prevención de Riesgos del Hospital Universitario de Fuenlabrada, ha reforzado la idea de que en nuestro país el avance ha sido muy grande, aunque no suficiente, y es algo que puede mejorar mediante alianzas con la industria para realizar estudios conjuntos. Con respecto al modelo de la Comunidad de Madrid, el experto ha destacado que éste, de carácter multidisciplinar (que implica a los servicios de prevención de riesgos laborales, a la farmacia hospitalaria, y a los supervisores de recursos materiales y de hospital de día oncológico de todos los hospitales del Servicio Madrileño de Salud), ha suscitado el interés de la Unión Europea.

Muchas Comunidades Autónomas en España, tales como Madrid y Valencia, están desarrollando normas e implementando protocolos de actuación

Hoy ha conseguido la homogeneización en todos los centros sanitarios del uso de medicamentos peligrosos y ha minimizado la incidencia de los accidentes relacionados con estos fármacos entre el personal de los centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en