La OMC sienta las bases para la elaboración de su nuevo Código Deontológico

registro-profesionales

..Redacción.
La Organización Médica Colegial (OMC) se ha marcado como objetivo  elevar la ética a la categoría de lo cotidiano. Es una de las conclusiones que ha quedado del quinto Congreso de Deontología Médica, celebrado en Segovia, una cita que congrega a más de dos centenares de profesionales dispuestos a debatir sobre la ética en la Medicina y, de manera especial, acerca de aquellos temas que próximamente serán incluidos en el nuevo Código Deontológico, cuya publicación está prevista para finales de 2018.

El presidente de la Organización Médica Colegial  (OMC), Dr. Serafín Romero, destacó que se trata de un congreso que emana de las comisiones deontológicas de los propios colegios y “el hecho de que tengan un encuentro anual sirve para abordar temas de actualidad como las pseudociencias, asunto para el que la corporación ha creado un observatorio empeñado en proteger la salud y en luchar contra un intrusismo que es dañino en el entorno sanitario, o las influencias de las redes sociales y las nuevas tecnologías“.

Dr. Romero: “Los asuntos que afectan a la ética de la profesión generan controversia”

Durante su intervención, el Dr. Romero subrayó que los asuntos que afectan a la ética de la profesión, “no son temas de blanco o negro, generan controversia” y precisan que se revisen a lo largo del tiempo. “Nos encontramos en un momento de actualización y revisión de nuestro Código Deontológico y parte de lo que aquí se analice va a incidir en la nueva versión“, señaló el Dr. Romero, que puso en valor el éxito de organización del Colegio de Médicos de Segovia y subrayó que la cita cuenta con representación de médicos europeos, procedentes de Portugal en este caso, “porque la profesión tiene un compromiso con trasladar y discutir cómo piensan los médicos de España“.

El presidente de la OMC siempre ha prestado especial atención a la proyección internacional. Destacó el objetivo de “un código común europeo“, iniciativa que también han planteado “a los colegas latinoamericanos” con una carta de principios éticos que unen a los profesionales”. Una de las bases de este código común sería el reconocimiento dela relación médico-paciente como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Sáez Aguado: “Los valores éticos del médico están presentes en el día a día de la sanidad”

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio Sáez Aguado, expuso que el Código de Deontología exige a los médicos responder ante sus pacientes y “esos valores están muy presentes en el día a día de la sanidad“. Resaltó también el compromiso del “buen uso que hacen los médicos de los recursos del SNS“. A ello añadió que todos los responsables del sistema público, políticos y profesionales, tienen “la obligación de mantenerlo, preservarlo y mejorarlo“.

El director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Carlos Moreno, puso de manifiesto que la reflexión ética sobre la práctica médica ha estado presente desde los orígenes de la profesión y ha acompañado su desarrollo a lo largo de la historia. En estas últimas décadas “ha crecido el interés en el mundo por los aspectos de la conducta humana, y además se ha venido construyendo un vínculo entre ciencia y las humanidades, que contribuye a un proceso en el que se van entreverando discursos filosóficos sobre ética, deontología, ética médica, bioética y sus implicaciones en la investigación en salud, y cuyo tema central demandan la observancia de actitudes morales y fundamentos para elegir y decidir en orden al bien”, detalló.

Los intervinientes quisieron destacar la relevancia de la Deontología para su profesión. De este modo, el Dr. Enrique Guilabert apuntó la relevancia que tiene “el hecho de introducir la Deontología en los médicos jóvenes“. Asimismo, incidió en que los médicos son”conscientes de la responsabilidad y el compromiso que tenemos con la sociedad, una exigencia que nos obliga a trabajar para ofrecer una garantía a los pacientes y a disponer de una guía de actuación de nuestros actos“.

Dr. Rodríguez Sendín: “La Medicina sin ética y deontología no sería lo que es”

El presidente de la Comisión Central de Deontología de la OMC, Dr. Juan José Rodríguez Sendín, explicó que “la Medicina sin ética y deontología no sería lo que es, se convertiría en un oficio más” y aseguró que “hasta hace pocas décadas era un espacio que se reservaba a cierto tipo de compañeros muy estudiosos, pero el compromiso de la organización ha ido encaminado a llevarlo a todos los profesionales y a todos los actos asistenciales que se desarrollan a diario“.

En la inauguración quedó patente la importancia de debatir sobre temas es el de las megabases de datos. “Esos datos van a ser manejados siempre, a priori, con beneficio para las personas, pero no quiere decir que no tengan riesgo“, apuntó el Dr. Rodríguez Sendín, quien reconocía que aunque en el Congreso de Segovia no se van a tomar decisiones respecto al nuevo Código, sí esperaba que los congresistas se enriquezcan “con cuestiones, con debates, con casos muy particulares en los que se resuelven las cosas de manera muy diferente“. “Vamos a hablar con quienes vengan al Congreso sobre los cambios, pero no sobre los cambios en sí, que serán discutidos por todos los colegiados de España“, añadió el Dr. Rodríguez Sendín.

Dr. Díaz Villarig: “La propia profesión puede sancionar a un médico por su comportamiento”

Además, sobre las decisiones que pueden llegar a tomar las Comisiones de los Colegios respecto a un comportamiento éticamente cuestionable, el Dr. Díaz Villarig incidió en que “lo bueno que tiene una profesión como la nuestra es que, independientemente de la sanción que pueda tener un médico como ser humano, la propia profesión puede sancionarlo por su comportamiento“. Por último, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, resaltó el compromiso de los médicos “con la sociedad, con los seres humanos, por lo que es imprescindible con compromiso deontológico” y la actualización de los dilemas éticos que se analizarán en el congreso.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en