El Hospital Dexeus pone en marcha el programa de cribado de cáncer de pulmón para diagnosticarlo en estadios tempranos

Hospital-Universitari-Dexeus

..Redacción.
El Hospital Universitario Dexeus – Grupo Quirónsalud ha puesto en marcha el programa de cribado de cáncer de pulmón con el objetivo de diagnosticar la enfermedad en estadios tempranos, cuando la curación todavía es posible.

Como recoge un comunicado del grupo hospitalario, Dexeus se une así al programa de cribado de cáncer de pulmón iniciado por el Grupo Quirónsalud con el objetivo de aumentar la detección precoz de este tipo de tumor y reducir su mortalidad en un 20%. La unidad está integrada por equipos multidisciplinares formados por especialistas en Neumología, Radiología, Cirugía Torácica, patólogos, radioterapeutas  y Oncólogos.

Aunque la cifra de fumadores ha descendido del 45% al 30% de la población, todavía hay 15 millones de personas en España con alto riesgo de desarrollar no sólo cáncer de pulmón

El principal factor de riesgo y que está detrás del 90% de los casos de cáncer de pulmón es el tabaco. Como explica el Dr. Felipe Coll-Klein, jefe de servicio de neumología y responsable del programa de screening de cáncer de pulmón del Hospital Universitario Dexeus, “hasta ahora la lucha contra el cáncer de pulmón se ha dirigido principalmente a reducir el tabaquismo”, “sin embargo”, prosigue,  “aunque la cifra de fumadores ha descendido del 45% al 30% de la población, todavía tenemos 15 millones de personas en España con alto riesgo de desarrollar no sólo cáncer de pulmón sino también otras enfermedades  como cáncer de laringe, de vejiga, de esófago, bronconeumopatía crónica obstructiva (EPOC), cardiopatía isquémica y alteraciones vasculares periféricas”. A tenor de estos datos, para el Dr. Coll-Klein, “es clave” la detección del tumor en etapas tempranas cuando el tumor es pequeño y la posibilidad de curación total es alta.

En todos los casos, tanto si se es detectado un tumor como si no, la unidad de cribado de cáncer de pulmón hará un seguimiento de todos los pacientes incorporados al programa

El programa de cribado de cáncer de pulmón del Hospital Universitario Dexeus se realiza a través de una  visita de valoración y de la realización de un TAC de baja radiación (LDCT), lo que permite la obtención multicorte de imágenes de tórax con alta resolución con capacidad de detectar tumores en estados muy iniciales. En este sentido destacar que los pacientes diagnosticados de cáncer de pulmón en estadio IA (estadio inicial) obtienen una supervivencia a los cinco años del 85% frente a la supervivencia global del cáncer de pulmón que es de cerca del 15%. “De esta manera podremos detectar el tumor en fases iniciales y asintomáticas, y derivar al  paciente para tratarlo de la forma más  eficaz.  En todos los casos, tanto si se ha detectado un tumor como si no, la unidad de cribado de cáncer de pulmón realizará un seguimiento  de todos los pacientes incorporados al programa”, añade.

La pregunta del millón, ¿quién debería participar en el programa de cribado de cáncer de pulmón? El cribado, está indicado en personas de entre 55 y 75 años con una exposición tabáquica acumulada de hasta 30 paquetes de tabaco al año (es decir un paquete diario durante más de 30 años; dos paquetes al día durante 15 años o medio paquete al día durante 60 años). Para las personas ex fumadoras, siempre y cuando no lleven más de 15 años sin fumar y a pacientes que sin cumplir estos requisitos por otras causas se consideren de riesgo de padecer esta enfermedad también les está indicado el programa.

La mortalidad del cáncer de pulmón se ha mantenido estable durante los últimos 40 años

El Dr.Coll-Klein, se muestra absolutamente convencido “de que el cribado del cáncer de pulmón será un tema estrella en los próximos años”, y es que a su juicio “supondrá el salto definitivo para la detección precoz de este cáncer cuya mortalidad se ha mantenido estable durante los últimos 40 años, mientras que los resultados de programas de cribado en cánceres prevalentes han permitido obtener altas tasas de supervivencia a los cinco años: 99% en próstata, 91% en mama, 70% en cuello de útero y 65% en colon”.

Destacar que el Programa de Screening de Cáncer de Pulmón incluye un programa de deshabituación tabáquica como pieza “clave y fundamental” para la evolución de la patología. Y es que huelga decir que abandonar los hábitos fumadores aumenta sobremanera la probabilidad de curación y, por ende, la mejora de las condiciones de vida de los pacientes.

El cáncer de pulmón fue en 2017 el tercer tumor con más incidencia en España

El programa está incorporado a la cohorte internacional I-ELCAP, que conlleva un protocolo consensuado y la participación en proyectos de este grupo internacional colaborativo, que permite contrastar y validar que el programa sigue las recomendaciones de la Sociedad Europea de Respiratorio (ERS) y del Libro Blanco.

Según el informe ‘Las cifras del cáncer en España 2018’ que realiza la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer de pulmón, con 28.645 casos, fue el tercer tumor con más incidencia, siendo en varones el segundo más diagnosticado con 23.398 casos después del cáncer de próstata y en mujeres el cuarto con 5.247 casos.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en